Se impuso 13-7 a Anvar Yunusov
Cuba logra su cuarta victoria consecutiva
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 6
Londres, 1° de agosto. El peso gallo mexicano Óscar Valdez se colocó a las puertas de una medalla en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 al derrotar 13-7 a Anvar Yunusov (de Tayikistán), para sellar su paso a cuartos de final de la división de los 56 kilogramos.
Luego de ganar ajustado el primer round (2-1), Valdez descifró el complicado estilo de Yunusov, medalla de bronce en el Mundial de 2011, y con pasos laterales fue colocando sus manos para llevarse el segundo tramo por 7-4. En el tercero mantuvo su plan y lideró 4-2, con lo que consiguió su segunda victoria. Mi entrenador y yo estudiamos su estilo y teníamos un plan. Todo funcionó a la perfección
, declaró el púgil nativo de Nogales, de 21 años.
Valdez, la mayor esperanza de México a su primera medalla olímpica en boxeo desde Sidney 2000, dijo no sentir presión. No tengo presión. Pase lo que pase, gane o pierda, me iré tranquilo a mi casa
, manifestó.
Por la medalla de bronce enfrentará el domingo al irlandés Jhon Joe Nevin, quien derrotó al kazajo Kanat Abutalipov 15-10.
En tanto, Cuba consiguió su cuarto triunfo consecutivo gracias a su campeón mundial Lázaro Álvarez, que se impuso en difícil contienda al estadunidense Joseph Diaz, por 21-15, también en 56 kilos. Ahora enfrentará al brasileño Robenilson Vieira, que sorprendió por 13-11 al ruso Sergey Vodopiyanov.
En tanto, el argentino Yamil Peralta superó 13-5 al argelino Chouaib Bouloudinats.
Estados Unidos encajó tres derrotas, pues además de Diaz también cayeron el peso pesado Michael Hunter y el supercompleto Dominic Breazeale.
Hunter fue cazado a mansalva por el jurado, que resolvió a favor del ruso Artur Betervieval un combate que terminó empatado 10-10, mientras que Breazeale cayó ante el también ruso Magomed Omarov por 19-8.
Cuba consiguió su quinta victoria en 91 kilos con José Larduet por descalificación sobre el iraní Ali Mazaheri, quien fue eliminado al recibir tres llamadas de atención por amarrar a su rival.
La primera caída de la isla fue en superpesados. Erislandy Savón perdió en polémica decisión ante el inglés Anthony Joshua por 17-16. Hice lo suficiente para ganar, pero con el público a su favor, y si es un resultado cerrado, siempre se la van a dar a él
, dijo el cubano.