El equipo de clavados sincronizados de trampolín tres metros terminó en séptimo sitio
El de Jalisco ya no aparece en la prueba individual y desconoce quién decidió marginarlo
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 4
Londres, 1 de agosto. Dos errores fatales dejaron a los mexicanos Yahel Castillo y Julián Sánchez sin medalla olímpica en los sincronizados de trampolín tres metros y al final terminaron con un séptimo lugar de la competencia ganada por China, seguido de Rusia y Estados Unidos.
Las aspiraciones de los mexicanos, que llegaron a Londres clasificados en el tercer lugar del orbe, se vinieron abajo después de un buen arranque en las tres primeras rondas, cuando estaban en el segundo lugar, mientras chinos y rusos estaban empatados en la primera posición.
En los clavados sin límite de grado de dificultad, Castillo y Sánchez se vieron totalmente desfasados, pero fue en el segundo salto, acaso por los nervios de su primera participación en la cita veraniega, cuando éstos los traicionaron.
Al momento del arranque en el trampolín, Julián inició rápido y al tratar de frenar en el estribo estuvo a punto de caer. Ese fallo costó bastante a los mexicanos que fueron severamente castigados con calificaciones de seis y medio para caer al cuarto lugar, lo cual movió las posiciones entre los contendientes como Estados Unidos y Ucrania, segundo y terceros, respectivamente, porque los chinos, como es habitual, se habían instalado en el primer sitio.
La tragedia de los nacionales vendría luego en la quinta ronda. Totalmente desconcentrados cada quien se lanzó como pudo ya desfasados. Las notas de cinco y medio y seis fueron puñaladas, porque los mandó al séptimo lugar que no lograron remontar ni con el sexto clavado, para cerrar con 415.14 puntos totales.
Chinos, conservan el título
Los chinos Luo Yutong y Qin Kai sumaron 477.00 unidades para conservar el título, por delante de los rusos Ilya Zajarov y Evgeny Kuznetsov, 459.63, y los estadunidenses Troy Dumais y Kristian Ipsen, 446.70.
Fallamos el clavado que podía dar los primeros lugares y ahorita no queda más que asimilarlo. Me voy insatisfecho porque dí mi máximo esfuerzo (sic). Hay tristeza, desilusión, puesto que hemos trabajado. Hay que aprender a perder. Somos humanos, no máquinas
, dijo Castillo en su segunda experiencia olímpica, donde también competirá en el trampolín individual.
Sánchez, a su vez, asumió la responsabilidad del error fatal. Fue una falla técnica. Salí un poquito más adelante en el trampolín, con los dedos un poquito afuera. Estuve a punto de caerme y como pude saqué el clavado... No corrimos con suerte
.
El jalisciense denunció que fue marginado de la prueba de trampolín tres metros individual, un tema que no quería sacar a la luz pública por estar concentrado en la final de hoy. Esa decisión es injusta
, pero subrayó que desconoce quién lo dejó fuera de la prueba.
Me gustaría saber quién tomó esa decisión, platicarlo, claro, y saber qué criterios tomaron para dejarnos fuera, porque es algo por lo que yo competí, que yo me gané y por lo que me he sacrificado muchos años para estar en Juegos Olímpicos
, afirmó el clavadista tras ser relevado por Daniel Islas, quien aparece con Yahel en las preliminares del programa oficial de la competencia, el 6 de agosto.