Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Varios estados rebasaron los límites permitidos de consumo, señala ministro de Energía

Apagón sin precedente en India; 670 millones de personas afectadas

Caos por falta de servicio de trenes, metro y semáforos

El gobierno, incapaz: empresarios

Foto
Suspensión del servicio de trenes provocó tumultos en la ciudad india de CalcutaFoto Reuters
Foto
Colapso en la vialidad a las afueras de Nueva Delhi por la falta de energía eléctricaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 24

Nueva Delhi, 31 de julio. Un apagón sin precedente en India afectó hoy a más de la mitad de sus mil 200 millones de habitantes, tras una falla casi simultánea de las redes que suminisran electricidad a unos 20 estados del norte, este y noreste, lo que derivó en un gran caos en diversas ciudades como Nueva Delhi, Calcuta y Lucknow.

En total, 20 estados de 29 se vieron afectados: Punjab, Haryana, Uttar Pradesh, Uttarakhand, Himachal Pradesh, Rajastán y Jammu y Cachemira, en el norte, y Bengala Occidental, Bihar, Orissa y Jharkhand, en el este.

En el noreste, el apagón ocurrió en Sikkim, Assam, Meghalaya, Tripura, Nagaland, Manipur, Mizoram y Arunachal Pradesh.

India cuenta con 29 estados y siete uniones territoriales administradas federalmente.

El apagagón de este día afectó a 670 millones de personas. El lunes un apagón ya había perjudicado a 300 millones de personas en el norte del país durante seis horas, provocando un caos en estaciones de trenes, y trastornos en nueve estados.

Los cortes breves de energía son comunes en India y este año ocurrieron disturbios a causa de apagones, aunque las fallas en las redes eléctricas son raras. La última vez que hubo un problema en la red norte fue en 2001.

El desperfecto de este martes fue considerado como el más grave en la historia de India, que logró su independencia de Gran Bretaña en 1947.

La falta de energía complicó al gobierno, que ha fallado en la construcción de suficiente capacidad eléctrica para satisfacer la creciente demanda, indicaron algunos analistas.

En la hora pico de cierre de la jornada laboral, apenas 40 por ciento de la luz había vuelto. Las calles de Nueva Delhi estaban repletas de personas que intentaban volver a su hogar.

Unos 200 mineros permanecieron bloqueados el lunes en minas de carbón de Bengala occidental, por la ausencia de electricidad que impidió la utilización de los ascensores, sólo pudieron regresar a la superficie tras intensas labores de rescate.

Todos los mineros fueron rescatados. Están sanos y salvos y han regresado a sus hogares, dijo Niladri Roy, director general del grupo minero estatal Eastern Coalfields.

Los mineros recibieron la orden de dirigirse hacia un sitio subterráneo con mejor ventilación, mientras los rescatistas intentaban suministrarles agua y alimentos, precisaron las autoridades.

El ministro indio de Energía, Sushilkumar Shinde, declaró a la prensa que el gigantesco apagón, que sucedió alrededor de las 13 horas (local) de este martes, fue provocado porque varios estados utilizaron energía eléctrica más allá de los límites permitidos, lo que generó un efecto dominó.

Por la noche, los habitantes de Nueva Delhi, la capital, y en el noreste, contaban ya con electricidad. En cambio, en las zonas norte y este continuaban los cortes en el suministro.

Las autoridades calculan restablecer el servicio en las próximas horas.

La agencia de noticias Ians informó que varios cientos de miles de pasajeros estaban varados en trenes interurbanos que se quedaron parados por los cortes de energía.

Hospitales, instituciones y negocios tuvieron que recurrir a los generadores de emergencia; el metro de Nueva Delhi fue suspendido y los trenes evacuados. Asimismo, el aeropuerto internacional opera con generadores alternos y el tránsito aéreo no se vio afectado.

En las ciudades se agravaron los embotellamientos debido a que los semáforos estaban fuera de funcionamiento.

Solamente en la capital del país, 4 mil policías tuvieron que ordenar el tráfico, según Ians.

Las autoridades anunciaron que ordenaron una investigación para determinar la causa de la falla eléctrica.

Los principales núcleos empresariales criticaron duramente la incapacidad del gobierno ante el problema.

El creciente desequilibrio entre la oferta de energía y la demanda ha sido una constante fuente de preocupación, indicó Chandrajit Banerjee, director general de la Confederación India de la Industria.

Banerjee indicó que los repetidos apagones dan muy mala imagen. Como economía mundial emergente, resulta imperativo que la infraestructura básica esté al nivel de las aspiraciones, sostuvo.

Según datos oficiales, pese a las inversiones, la producción de energía, que depende en 50 por ciento del carbón, es todavía inadecuada, aun cuando los consumos per cápita de los indios están entre los más bajos del mundo (36 por ciento de la población no cuenta con el servicio).