A escala global reporta una caída en los resultados debido a las pérdidas en su matriz
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 31
Por primera vez, México se volvió la filial más rentable del grupo financiero español BBVA, al aportar más de la mitad de las utilidades que obtiene el consorcio en el conjunto de los países en que tiene actividad.
Las operaciones de BBVA Bancomer, la unidad mexicana del consorcio, aportaron en el primer semestre del año utilidades por 865 millones de euros, unos 14 mil 854 millones de pesos, cantidad que representó 57 por ciento de las ganancias globales del grupo, que en ese periodo fueron de mil 510 millones de euros, de acuerdo con el reporte de resultados.
En el primer trimestre de este año, México aportó 32 por ciento de las ganancias globales.
En conjunto, México y el resto de países de América Latina en que el BBVA realiza operaciones salvaron la cara al consorcio, en un semestre marcado por la profundización de la crisis financiera en España, donde se asienta su matriz.
Las ganancias que obtuvo el grupo BBVA en el primer semestre del año, por mil 510 millones de euros, fueron menores en 35 por ciento a las del mismo periodo de 2011, cuando alcanzaron 2 mil 339 millones, según el reporte presentado este jueves por Angel Cano, director general del grupo financiero.
México y América Latina aportaron mil 568 millones de euros. En tanto, España tuvo pérdidas por 221 millones; Eurasia ganó 576 millones, y Estados Unidos 245 millones, en todos los casos de euros, la moneda en que BBVA reporta sus resultados.
La caída en los resultados del grupo a escala global tiene que ver sobre todo con las pérdidas generadas en España. Angel Cano explicó que el resultado en la matriz de BBVA refleja el impacto de la reforma financiera emprendida por las autoridades reguladoras españolas, que aumentaron los requerimientos de reservas para riesgos, en particular para las carteras inmobiliarias.
Hasta junio, BBVA ha creado una provisión de mil 434 millones de euros para cubrir las necesidades cuantificadas, según las nuevas normas.
En el otro extremo está América Latina, la región que aportó las mayores ganancias al grupo español, con México a la cabeza. En los pasados 12 meses BBVA Bancomer añadió dos millones de clientes, para llegar a un total de 20 millones de usuarios, a partir sobre todo de la incorporación al mercado de productos como la Cuenta Express –una tarjeta de débito sin costo para el cuentahabiente– y los servicios de banca móvil, en los que se incorpora el uso de la telefonía celular.
Lo más relevante, desde el punto de vista de los resultados generados por México, sigue siendo la consecución de unos elevados ingresos de carácter recurrente
, mencionó el reporte, debido al aumento de actividad en los segmentos más rentables de crédito, en un entorno de tasas de interés históricamente bajas.
En el primer semestre del año el crédito vigente otorgado por BBVA Bancomer creció a una tasa de 12 por ciento, que triplica la de la economía en su conjunto –4 por ciento anual en el segundo trimestre, según la Secretaría de Hacienda.
Por segmentos, el financiamiento a través de tarjeta de crédito aumentó en el primer semestre a una tasa anual de 20 por ciento; el hipotecario, 12 por ciento, y el dirigido a pequeñas y medianas empresas lo hizo a un ritmo anual de 27 por ciento, añadió la institución.
El margen de intereses, que es la diferencia entre los réditos pagados a los ahorradores y los cobrados a los deudores, llegó en el primer semestre del año a 34 mil 648 millones de pesos, un aumento de 8.7 por ciento anual.