La tienda, señalada de usar tarjetas de prepago con fines electorales, crece 6.7 por ciento
Se debe a la nueva estrategia operativa
, argumenta la cadena que no reportaba este nivel desde 2008
Sábado 28 de julio de 2012, p. 12
Soriana, la cadena de tiendas de autoservicio a la cual se señala de utilizar tarjetas prepagadas con fines electorales para beneficiar al candidato priísta Enrique Peña Nieto, alcanzó en el segundo trimestre de este año su mejor desempeño en ventas en 16 trimestres, logrando un crecimiento del 6.7 por ciento, nivel que no se había visto desde el primer trimestre de 2008.
Según su reporte financiero enviado ayer a los inversionistas por medio de la Bolsa Mexicana de Valores, en el segundo trimestre del año (abril-junio) obtuvo una utilidad neta de mil 363 millones de pesos y la acumulada en el semestre llegó hasta 2 mil 947 millones.
Se debe recordar que en marzo de 2010, Soriana formalizó su alianza estratégica con Banamex en el denominado negocio Soriban, mediante la participación de 50 por ciento menos una acción del capital social de servicios financieros Soriana. Soriban es una institución financiera que brinda productos como tarjetas de crédito y créditos personales.
En medio de lo que diversos partidos han llamado el Sorianagate, la cadena de tiendas atribuyó su espectacular crecimiento a las nuevas estrategias operativas y comerciales diferenciadas por formato que viene implementando en nuestras tiendas desde enero de 2011
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Durante el segundo trimestre del año, Soriana realizó la apertura de 10 nuevas tiendas bajo el formato de Mercado Express (3) y Soriana Súper (7), alcanzando con esto un total de 577 establecimientos a escala nacional.
En una carta enviada a inversionistas, el director general de Soriana, Ricardo Martín Bringas, reiteró que las afirmaciones en torno al uso de diversos programas de beneficios a través de la tarjeta de Soriana para fines electorales son falsas y señaló que colabora con las autoridades.
Manifestamos el gran interés que la organización tiene por el esclarecimiento de dichos actos y para tales efectos hemos colaborado de forma estrecha con autoridades competentes, a fin de que cuenten con toda la evidencia que compruebe la veracidad de nuestras declaraciones y la completa transparencia y legalidad de nuestras actividades comerciales
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Considerando el periodo enero-junio de 2012 la utilidad neta en efectivo acumulada por Soriana ascendió a 2 mil 947 millones de pesos, cifra 10.7 por ciento superior a la registrada en el mismo lapso de 2011, cuando fue de 2 mil 660 millones de pesos.
Al 30 de junio de 2012, Soriana tiene una deuda neta con costo equivalente a 2 mil 967 millones de pesos, en contraste con un importe de 6 mil 517 millones de pesos al cierre del mismo periodo de 2011, lo que significó un desendeudamiento de 54.5 por ciento en los pasados 12 meses.
Como consecuencia de lo anterior y en adición al incremento en 12 meses, de una capacidad instalada de piso de ventas de 6 por ciento, equivalente a 175 mil 219 metros cuadrados, el renglón de ingresos totales de Soriana para el segundo trimestre del año muestra un avance de 11.6 por ciento, al pasar de 22 mil 844 millones en el periodo abril-junio de 2011 a 25 mil 494 millones en el mismo lapso de 2012.