Espectáculos
Ver día anteriorSábado 28 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tal vez la crisis actual afecte a las producciones de 2013, apuntó el director del certamen

Este año, San Sebastián será escaparate del mejor cine español

Desfilarán Fernando Trueba, Juan Antonio Bayona, Javier Rebollo y Penélope Cruz

Se realizará del 21 al 29 de septiembre; inaugura El fraude, con Richard Gere y Susan Sarandon

Foto
La actriz española Penélope Cruz actúa en Volver a nacer, de Sergio CastellitoFoto Archivo
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2012, p. a15

Madrid, 27 de julio. Que el Festival de San Sebastián se ha propuesto ser escaparate de lo mejor del cine español quedó claro hoy con la presentación de las producciones patrias a concurso: Fernando Trueba, Juan Antonio Bayona, Javier Rebollo y Penélope Cruz son algunos de los reconocidos nombres que desfilarán por su alfombra roja.

José Luis Rebordinos, que afronta su segundo año al frente del certamen vasco, eligió por primera vez la sede de la Academia de Cine en Madrid para presentar el despliegue español en San Sebastián. Nos sentimos con la obligación de promocionar el cine español y fortalecer las relaciones con la industria, afirmó.

Así, cuatro títulos de producción total o parcialmente española buscarán hacerse con la Concha de Oro. Uno de los más esperados es El artista y la modelo, con el que el ganador de un Óscar Fernando Trueba se traslada a la Francia ocupada por los nazis para contar la historia de un viejo y famoso escultor (Jean Rochefort) hastiado de su trabajo, que encuentra la inspiración en una joven española.

Rodada en blanco y negro, está protagonizada por Jean Rochefort, Aida Folch y Claudia Cardinale.

Otra del cuento de los Grimm

También con ausencia de color se presentará la versión castiza del cuento de Blancanieves, tan popular en Hollywood este año. Pablo Berger (Torremolinos 73) traslada el relato de los hermanos Grimm al sur de España en los años 20, con un ambiente taurino y una temible madrastra a la que da vida Maribel Verdú. Completan el reparto Ángela Molina, Inma Cuesta y Macarena García en el papel de la joven de piel nívea.

El toque de glamur lo pondrá Penélope Cruz, protagonista de la coproducción con Italia Volver a nacer, de Sergio Castellito. En ella, la ganadora de un Óscar por Vicky Cristina Barcelona se mete en la piel de una mujer que regresa a Sarajevo 16 años después de lograr escapar del terrible asedio de la ciudad en la que perdió a su marido.

Por último, Rebollo, quien ya se alzó con la Concha de Plata al mejor director en 2009 por La mujer sin piano, regresa al certamen con El muerto y ser feliz. En esta comedia negra ambientada en Argentina, José Sacristán encarna a un asesino a sueldo que se embarca en un viaje a ninguna parte sabedor de que le quedan pocas horas de vida.

Pero eso no es todo: fuera de concurso se verá también una de las cintas españolas más esperadas del año, con todos los ingredientes de superproducción internacional. Se trata de The Impossible, la segunda película de Juan Antonio Bayona después de su aclamado debut con El orfanato. Ewan McGregor y Naomi Watts dan vida a un matrimonio con tres hijos que ve como sus vacaciones en Tailandia se transforman en infierno ante la irrupción de un devastador tsunami.

Finalmente, también fuera de competición, se verá el ¡Atraco!, de Eduard Cortés, quien este año también estrenó The Pelayos en el Festival de Málaga. Ahora, pasa de los casinos al robo de las joyas de Evita, empeñadas en 1956 en una joyería española por los ayudantes del general Perón para pagar los gastos de su exilio. El argentino Guillermo Francella y los españoles Amaia Salamanca y Óscar Jaenada encabezan el reparto.

Es un orgullo que un festival de primera categoría tenga tanta presencia de cine español, al que en otros festivales no se hace justicia, dijo el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho. En un año difícil para el sector, Rebordinos aprovechó también la ocasión para reivindicar la importancia de la cultura.

La cultura nos hace mejores y nos permite desarrollarnos como pueblos, como naciones, añadió el director del certamen, y afirmó que probablemente la crisis actual afecte a las producciones de 2013. Pero a pesar de todo, el festival se propone no sólo servir de plataforma de lanzamiento internacional para estas películas, sino también de lugar de encuentro para la industria, un espacio donde se puedan hacer negocios.

Novedades

Además, entre las novedades de esta edición, el apartado dedicado a los Nuevos Directores será una sección propia, en la que participarán tres jóvenes promesas españolas: Marças Forés, quien debuta con la historia de amor adolescente Animals; M.A. Jiménez, con el drama enmarcado en Siberia y Kazajstán Chaica y David Valero, que cuenta la historia de tres héroes cotidianos en Los increíbles.

Por la sección Zabaltegi Especiales pasarán Operación E (Miguel Curtois), inspirada en el secuestro de Clara Rojas por las FARC y protagonizada por Luis Tosar; 7 días en la Habana, dirigida entre otros por Benicio del Toro, Pablo Trapero y Julio Medem, y las cintas vascas Baztan (Iñaki Elizalde), Zuloak (Fermín Muguruza) y Bypass (Aitor Mazo y Patzo Telleria).

El Festival de San Sebastián se celebrará del 21 al 29 de septiembre y será inaugurado por el drama estadunidense El fraude, protagonizado por Richard Gere y Susan Sarandon.