Avitia, Román y Valencia, con esperanza de medalla; el equipo varonil clasifica a octavos
El sudcoreano Dong Hyun Mi, quien sufre severas deficiencias visuales, impone récord
Sábado 28 de julio de 2012, p. 6
Londres, 27 de julio. Las arqueras Mariana Avitia, Aída Román y Alejandra Valencia lograron un destacado debut como equipo al colocarse en cuarto lugar en la ronda clasificatoria para instalarse en los cuartos de final con esperanzas firmes de medalla.
El trío de mexicanas sumó mil 974 puntos y se situó detrás de Corea del Sur (mil 993), Estados Unidos (mil 979) y Taipei (mil 976) en la competencia celebrada en el Lord’s Cricket Ground.
Al entrar entre los primeros cuatro, México avanzó en forma directa a los cuartos de final, donde espera el domingo al ganador del enfrentamiento entre Ucrania y Japón.
En el plano individual, la mejor colocada fue Avitia, quien terminó en décimo sitio, con 659 puntos; seguida en el escalón 11 por Román, con 658 unidades, y Valencia ocupó la plaza 13, con 657 de calificación.
Tras estos resultados, Mariana enfrentará en la próxima ronda individual (el lunes) a la iraní Zahra Dehghanabnavi; Román lo hará ante la kazaja Anastassiya Bannova y Valencia se verá las caras con la estonia Reena Parnat.
Avitia, quien participa en su segunda justa veraniega, afirmó que con este resultado México dio el primer paso, llegamos con todas las ganas y la unión que nos ha caracterizado. Esto todavía no acaba, tenemos una actitud fuerte y positiva, lo cual es muy importante
, enfatizó la regiomontana.
Por su parte, el equipo de hombres de tiro con arco, integrado por Juan René Serrano, Luis Álvarez y Luis Eduardo Vélez, se clasificaron a octavos de final tras terminar en séptimo sitio para tener este sábado como adversario a Malasia y, en caso de ganar, podrían enfrentar a Francia, segundo mejor ubicado.
Vélez, Serrano y Álvarez ocuparon de forma individual los lugares 26, 29 y 30, respectivamente, al acumular 665 unidades cada uno para mil 995 puntos en total.
La competencia fue muy buena, estuvimos los tres muy parejos, muy constantes, empezamos un poquito flojos; sin embargo, remontamos muy bien en las últimas rondas. Nos acomodamos bien en la llave y hay buenas posibilidades
, dijo el tapatío Vélez.
Lo destacado en la ronda varonil fue el récord mundial que impuso el sudcoreano Dong Hyun Mi, quien sufre deficiencias visuales, con puntaje de 699 en 72 flechas.
Mi, quien apunta sin visor, no lleva gafas ni lentes de contacto y sólo confía en sus sensaciones a 70 metros del tablero, superó su propia marca (696). El recordista de 26 años tiene 20 por ciento de visión en el ojo derecho y 10 por ciento en el izquierdo.