Política
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo se indaga a las empresas Cinjab e Impergoza, presuntamente ligadas a El Azul

Niega la alcaldía de Tlajomulco que sea investigada por autoridades de EU

Aclara que administraciones anteriores les otorgaron dos permisos de construcción, en 2003 y 2008

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 16

Guadalajara, Jal., 25 de julio. El ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga negó haber autorizado los desarrollos Residencial Provenza y Provenza Centro, presuntamente ligados a dos empresas constructoras propiedad de familiares de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, personaje ligado al cártel de Sinaloa, según informó ayer en Washington el director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro, Adam J. Szubin.

Alberto Uribe Camacho, alcalde de Tlajomulco, dijo que según su información los permisos fueron otorgados por los ex alcaldes Guillermo Sánchez Magaña, de extracción priísta, en 2003, y el panista Antonio Tatengo Ureña, en 2008, por lo que negó que la investigación de la OFAC incluya al ayuntamiento que él preside y que encabezó hasta hace unos meses el ex candidato del partido Movimiento Ciudadano a gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

Todos los trámites para la construcción, autorización y recepción del fraccionamiento Provenza se hicieron en 2003, a nombre de Guadalupe Gastélum. En 2008 se otorgó la licencia para el centro comercial, precisó Uribe Camacho.

La OFAC señaló a María Guadalupe Gastélum Payán como una de las esposas de El Azul, y tanto ella como sus cuatro hijos (Brenda Guadalupe, Nadia Patricia, Cristián Iván y Juan Ignacio) son propietarios y operan las empresas Grupo Cinjab y Grupo Impergoza, que según información del organismo estadunidense administran el desarrollo Residencial Provenza y el Provenza Centro.

El alcalde mostró copia del comunicado enviado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en el cual se informa que sólo investigará las propiedades y negocios de Cinjab e Impergoza, pero no así al ayuntamiento.

Detalló que el Grupo Impergoza tiene en Tlajomulco una licencia de anuncio estructural otorgada a finales del 2010, la cual se dio conforme a la ley.

Recalcó que las autoridades locales no tienen la facultad de investigar a cada persona a la que se otorga un permiso y que incluso de hacerlo paralizaría el gobierno, recordando que al mes se tramitan en Tlajomulco en promedio 300 licencias, 450 dictámenes de uso de suelo y 150 licencias de construcción.