Política
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mencionan a Margarita Zavala como la carta fuerte del Presidente

Insiste Calderón en adelantar elección de dirigente panista, según consejeros

Pediría la renuncia de Gustavo Madero el 11 de agosto, aseguran

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 12

El presidente Felipe Calderón no ha abandonado su intención de adelantar la elección del dirigente nacional del PAN, revelaron consejeros de este instituto político que se han reunido con el mandatario para reflexionar sobre las causas que llevaron a la derrota electoral del blanquiazul en las últimas semanas.

La semana pasada, en una reunión con consejeros, el mandatario adelantó su intención de pedir la renuncia de Gustavo Madero en la sesión del Consejo Nacional del 11 de agosto, por lo que desde ahora se prevé que en dicho cónclave habrá un choque de trenes. Por un lado estarán los calderonistas y por el otro los maderistas, quienes defienden la permanencia del chihuahuense en la jefatura del instituto político.

Dado que ninguno de los dos grupos que pugnan por quedarse con la dirigencia del partido cuenta con las dos terceras partes del consejo –integrado por 380 militantes– para remover o evitar la salida del actual presidente del panismo, tanto Madero como Felipe Calderón han iniciado una serie de reuniones con los consejeros a fin de, no sólo escuchar sus reflexiones sobre las causas de la derrota y corregir errores, sino también ratificar y ganar adeptos.

El michoacano ha realizado nueve encuentros con consejeros de igual número de entidades y trascendió que este jueves se reunirá con los del DF, mientras el chihuahuense se ha reunido con los de siete estados.

En los corrillos del PAN se afirma que la carta fuerte de los calderonistas para ocupar la dirigencia del PAN es Margarita Zavala, esposa del jefe del Ejecutivo, aunque también se mencionan los nombres de Luisa María Calderón y Salvador Vega, ex secretario de la Función Pública.

Los consejeros nacionales consultados destacaron que Calderón no sólo busca quedarse con la presidencia del partido, sino que además pretende adelantar la elección del Consejo Nacional –prevista para mayo del próximo año– y que la asamblea nacional en la que se renovarán los estatutos internos se realice en noviembre, esto es, antes de que salga de Los Pinos. En cambio, los maderistas pretenden que la citada asamblea se lleve a cabo en el primer trimestre del 2013 y que tanto la renovación de la dirigencia partidista como la de los consejeros se efectúe en la fecha original, es decir, el próximo año, cuando el actual jefe del Ejecutivo ya no tenga el poder que le da su cargo.

Para evitar el choque de trenes que se vislumbra en la próxima sesión del Consejo Nacional, las fuentes consultadas dijeron que necesariamente debe construirse un acuerdo político entre los grupos y corrientes en los próximos días, mismo que pasará por la definición de quienes serán los coordinadores parlamentarios en el Senado y en la Cámara de Diputados.

En los 30 días recientes, esta es la segunda ocasión que el grupo del mandatario federal da visos de querer adelantar la elección de la dirigencia panista, primero con el argumento de que Madero era uno de los principales responsables de la debacle electoral y recientemente con el señalamiento de que el blanquiazul requiere una renovación total, para volver a tener la confianza del electorado.

La primera intentona se registró días antes de los comicios cuando ya se sabía que Acción Nacional perdería la Presidencia de la República, pero se contuvo una vez que los primeros análisis de lo ocurrido en las elecciones federales señalaron que no sólo el partido era responsable de los resultados comiciales, sino también el gobierno y la ex candidata Josefina Vázquez Mota junto a su equipo.