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Informe preliminar de la unidad de fiscalización sobre el primer mes de campaña

Mientras partidos reportaron 2 mil anuncios espectaculares, el IFE contabilizó 26 mil
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 9

El reporte de la unidad de fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) correspondiente al primer informe preliminar de gastos de la campaña presidencial –que abarca del 30 de marzo al 30 de abril– da cuenta de que, acorde con lo comunicado por partidos y coaliciones, el Movimiento Progresista fue el que más gasto en ese periodo, con 106.7 millones de pesos. Muy distantes de esos montos están Compromiso por México, con 59.7 millones de pesos, y Acción Nacional (PAN), con 18.9 millones.

En dicho documento destaca una diferencia sustancial entre los anuncios espectaculares reportados por partidos y coaliciones y los captados por el IFE, pues el organismo ha contabilizado 26 mil 55, pero en el informe acumulado de las fuerzas políticas sólo suman mil 951, de los cuales Compromiso por México (integrada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México) reportó mil 263, el PAN 343 y el Movimiento Progresista 295.

La unidad de fiscalización menciona que la agilización de la entrega de estos datos preliminares de los gastos de la campaña presidencial permitirá anticipar la revisión de los informes de campaña que los partidos presenten (y) posibilitará que la revisión de éstos se realicen de una manera más ágil, que pueda adelantarse la elaboración del dictamen consolidado, así como la presentación de la correspondiente resolución ante el Consejo General.

Todos los partidos y las coaliciones cumplieron con el plazo de entrega –25 de mayo– y reportaron los ingresos del periodo. Compromiso por México dijo que fueron 11 millones 76 mil 659 pesos; el Movimiento Progresista, 148 millones 967 mil 877; el PAN, 8 millones 120 mil, y Nueva Alianza 2 millones 507 mil 613 pesos.

La unidad de fiscalización informa que para verificar los reportes de partidos y coaliciones se estableció un esquema de confirmación de informaciones con ciudadanos y proveedores, para lo cual se definió una muestra razonable de 202.

De ellas, 75 por ciento –151– corresponden a operaciones celebradas con proveedores.

El procedimiento de confirmación implica corroborar las operaciones reportadas por partidos o coaliciones, tanto con las personas a quienes se expidieron recibos por reconocimiento por actividades políticas como con los proveedores; de ambos casos se toman muestras representativas basadas en los montos de operaciones más altos y los más recurrentes, ubicando sus domicilios, y se acude a ellos para la verificación.

En paralelo, explica la unidad, se solicita información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con la que existe una estrecha colaboración para cumplir con la tarea fiscalizadora de los gastos.

Asimismo, por medio del Sistema de Atención de Requerimientos de Autoridad se obtiene información de la apertura y los movimientos de cuentas bancarias, copias de los estados de cuenta bancarios, copias de cheques, copias de transferencias y documentación soporte de depósitos bancarios, entre otros.

Finalmente, el informe de la unidad revela también cuáles fueron los ocho estados sorteados para dar seguimiento a los gastos de campaña para las elecciones de senador, así como los 50 distritos electorales que también fueron insaculados, de los comicios para diputados federales.