Jueves 26 de julio de 2012, p. 7
Guanajuato, Gto., 25 de julio. La edición 15 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (FICG) terminó con la premiación de las cintas mexicanas Mi universo en minúsculas, de Hautey Viveros; Flor de Otomí, Luisa Riley, y El vago, de José Grimaldo, que ganaron en las categorías de opera prima mexicana, documental mexicano y el Rally Universitario, respectivamente.
En la ceremonia de clausura también fue premiada como mejor cortometraje mexicano, la cinta La noria, dirigida por Karla Castañeda.
El FICG dio una mención especial al corto La tiricia o de cómo curar la tristeza, dirigida por Ángeles Cruz, y una mención honorífica a El fantástico mundo de Juan Orol, de Sebastián del Amo.
La película estadunidense Beast of the Soutern Wild, de Benh Zeitlin, recibió el premio a mejor opera prima internacional; la belga El idiota, de Jan y Raf Roosens, obtuvo el premio a mejor corto de ficción internacional, y la bosnia El equipaje de Danis Tanovic, una mención honorífica.
Otros reconocimientos
El Festival Internacional de Cine de Guanajuato también reconoció el trabajo de las cintas Otra noche en la tierra, del español David Muñoz; Enraizados, de Steve Granados; Los herederos, de Jorge Hernández, y Portales de la vida, de Pekka Veikkolainen y Hanees Vertiainen.
En esta edición del encuentro cinematográfico se ofreció un concierto y se proyectó el cortometraje Entre lo divino y lo profano para protestar contra la destrucción del centro ceremonial huichol a manos de una empresa minera canadiense. La cinta El diablo, del director francés, Jean Gabriel Periot, recibió el premio Wirikuta.
Los organizadores del FICG adelantaron que Colombia será el país invitado el próximo año. Esperan que San Miguel de Allende, patrimonio cultural de la humanidad, se vuelva a integrar como sede del encuentro fílmico.