En el mundo, al año, el comercio ilegal de animales y plantas genera de 5 mil a 20 mil mdd
punto importante en el contrabandode fauna a EU
La pobreza orilla a la captura de ejemplares silvestres para su venta, asegura el INE
Sábado 21 de julio de 2012, p. 33
El tráfico ilegal de flora y fauna silvestre genera ganancias de 5 mil a 20 mil millones de dólares anuales a escala internacional, y México es un importante punto de tránsito en el contrabando de animales a Estados Unidos, principal importador y exportador mundial de esta actividad, señalaron especialistas.
Los expertos participaron en el seminario de divulgación Tráfico ilegal de especies silvestres: una amenaza para la biodiversidad, organizado por el Instituto Nacional de Ecología (INE) y la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés).
En México, las condiciones de pobreza en que viven las poblaciones aledañas a las áreas naturales donde se encuentran los animales silvestres llevan a su captura y comercialización, señalaron.
Donde existe pobreza y marginalidad no es posible administrar correctamente los recursos naturales
, apuntó Eduardo Peters, director general de Investigación, Ordenamiento Ecológico y Conservación de los Ecosistemas del INE.
Alejandra Guzmán, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aseveró: Es un hecho que hay muchas poblaciones que hacen uso de estas especies como medio de vida, y si no las conservamos esto puede generar más pobreza
.
Peters sostuvo que el tráfico ilegal de especies silvestres –considerado por la Interpol el tercer negocio ilícito más importante del mundo, después del de estupefacientes y del de armas– daña el equilibrio ecológico, al provocar el aumento de plagas, la disminución de depredadores y de la biodiversidad.
También, por lo general la extracción de un ejemplar vivo y en buen estado implica la muerte de varios de la misma especie
, expresó.
En cuanto a los riesgos para la salud por la adquisición de animales silvestres, dijo que los consumidores se exponen a miles de organismos patógenos desconocidos en el medio cotidiano, así como que existen enfermedades zoonóticas y mutaciones que pueden provocar pandemias, como ha ocurrido en varios países debido a esta circunstancia; por lo tanto nuestro país es un foco latente
.
Aunado a lo anterior, la crueldad que conlleva el tráfico ilegal es preocupante.
Marcela Vargas, gerente de Programas de WSPA para México, Centroamérica y el Caribe, señaló que “extraer un animal de su hogar y obligarlo a vivir en cautiverio le causa un profundo sufrimiento, pues se le somete a una intensa situación de estrés y se le impide desarrollar comportamientos naturales, como volar o convivir con otros animales de su especie.
Los métodos de captura y transporte también suelen ser crueles y llegan a causar fracturas, mutilaciones y hasta la muerte del animal.
Se calcula que por cada mono que es vendido, otros tres más mueren en captura, acopio y distribución; mientras, sólo 30 por ciento de las aves que se ingresan de forma clandestina sobrevive.
Los especialistas coincidieron en que una medida para reducir el tráfico de especies es concientizar a los consumidores, para evitar la demanda.