El documento lo aprobó incluso el representante del DF, asegura
También asistió el gobernador electo de Morelos, Graco Ramírez, señala
Jueves 19 de julio de 2012, p. 10
El gobernador del estado de Chihuahua y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), César Duarte Jáquez, aseguró que el reconocimiento que dio dicha instancia el viernes pasado a Enrique Peña Nieto por la ventaja en el cómputo distrital del Instituto Federal Electoral (IFE) fue consensuado.
El mandatario estatal expuso que el contenido del documento que leyó fue aprobado incluso por los gobernadores y representantes de entidades gobernadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre ellas el Distrito Federal.
Entrevistado en el contexto del anuncio de la realización en Chihuahua del primer Congreso Mundial de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, a realizarse del 9 al 12 de octubre próximo, Duarte Jáquez remarcó que el aval a Peña Nieto tuvo el respaldo de los gobernadores de los tres partidos que asistieron al encuentro de la Conago en Puebla y de sus representantes.
Precisó que “el representante del Distrito Federal estuvo presente y participó en la elaboración del documento (…) hubo la participación de los representantes de los gobernadores que no asistieron al encuentro y no hubo objeción de algún estado hacia el documento”.
Insistió en que en la Conferencia Nacional de Gobernadores no se aprueban documentos que carezcan del aval de todos los mandatarios estatales e incluso comentó: Imagínense ustedes que yo voy a leer en nombre de todos un documento que no ha sido consensuado; de ninguna manera. Se leyó y fue consensuado
. Además, Duarte destacó que en la conferencia los escritos o posturas no se aprueban de no existir unanimidad.
Se le preguntó entonces si esto significaría que el Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Marcelo Ebrard Casaubon, habría dado su respaldo a esa declaración, a lo que el mandatario chihuahuense respondió:
Significa que en presencia de todos se desahogó (el documento de apoyo al priísta), incluso hubo aportaciones claras. El mismo gobernador (electo) de Morelos, que es del PRD (Graco Ramírez Garrido-Abreu)... de todos los colores y de mi partido, también participamos, por que sin duda uno de los temas elementales en la agenda de la Conago es el proceso electoral
.
También se refirió a la resolución que tendrá que emitir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la elección presidencial, y dijo que es esa instancia a la que corresponde la calificación de los comicios, y por lo tanto es en ese espacio en donde debe determinarse el resultado final, por lo que el país necesita que todos abonemos a la paz, a la convivencia; hay instituciones para desahogar las inquietudes, y las calles son para la tranquilidad, el esfuerzo económico, el trabajo y el respeto sobre todo al derecho de los demás
.