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Ni venta de espacios ni sesgo informativo, asegura al TEPJF

Televisa se sube al ring poselectoral
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 7

Acusada por el Movimiento Progresista de sesgo informativo en favor de Enrique Peña Nieto, a quien también le habría vendido espacios noticiosos para posicionarlo cuando era gobernador del estado de México, Televisa entró al litigio poselectoral mediante un escrito como tercero interesado. El documento refuta las imputaciones carentes de sentido de la coalición de izquierda y puntualiza: ni venta de espacios, ni sesgos informativos.

Agrega: Independientemente de lo desacertado de las valoraciones unilaterales y sin sustento de los actores, pareciera, sin aceptar que lo dicho por ellos sea cierto, que cualquier noticia o comentario negativo en contra de un personaje público constituye un acto de propaganda electoral en su contra y a favor de sus adversarios políticos. Estas consideraciones sólo buscan frenar el ejercicio de la libertad de expresión, dice la empresa.

El documento de Televisa fue turnado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), junto con el juicio de inconformidad del Movimiento Progresista contra la elección presidencial, el escrito del Partido Revolucionario Institucional (PRI) –como tercero interesado– y el informe circunstanciado del Instituto Federal Electoral (IFE). En su escrito la televisora reivindica tener derecho a una adecuada defensa de las imputaciones que en su contra se hacen en el juicio de inconformidad.

Al desglosar sus argumentos, Televisa destaca que en el acuerdo sobre los lineamientos de noticieros emitidos por la autoridad electoral, se establece que no tienen un carácter vinculante y su aplicación no implica sanción alguna para los concesionarios y conductores de programas informativos. Sin embargo, afirma que los conductores de los noticieros cubrieron cabalmente con la procuración de equidad en la información, como se desprende de monitoreos del IFE.

Refiere que en sus noticieros se dio 26.81 por ciento a la panista Josefina Vázquez Mota, 26.41 a López Obrador y 26.68 por ciento a Peña Nieto. Añade que 99.6 por ciento de las piezas informativas se hicieron en tono neutral y sin valoración alguna, según reporte de la UNAM, que lo equipara en cumplimiento a otros medios monitoreados e incluso menciona la invitación a todos los candidatos al programa Tercer Grado.

Televisa también destaca el cumplimiento de las pautas de los espots de partidos, como confirmó el presidente del IFE, Leonardo Valdés, en entrevista con Joaquín López Dóriga.

Finalmente, en lo concerniente a las publicaciones del diario británico The Guardian, la empresa Televisa considera que se trata de una conjetura unilateral que proviene de una valoración subjetiva que no encuentra asidero en un hecho comprobable o verificable.