Autoridades presionaron por reformas
Jueves 19 de julio de 2012, p. 29
Nueva York, 18 de julio. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, se defendió de las críticas de que los reguladores debieron tomar medidas más amplias para abordar las preocupaciones sobre la credibilidad de la tasa referencial Libor y dijo el miércoles que las autoridades presionaron por reformas.
La fiabilidad de la tasa interbancaria Libor, que se usa como referencia en contratos valuados en miles de millones de dólares, fue puesta en duda por revelaciones de que funcionarios bancarios manipularon el tipo de interés londinense para generar ganancias en las transacciones y ocultar sus propios costos de endeudamiento durante la crisis financiera de 2007-2009.
El banco Barclays, con sede en Londres, es el único que hasta ahora ha admitido una conducta dolosa al ofrecer información falsa como parte del complejo proceso de establecimiento de la tasa Libor, pero documentos divulgados la semana pasada indicaron que la práctica habría sido generalizada durante la crisis financiera.
Geithner señaló que la tarea de resolver los problemas con la tasa Libor no será encomendada sólo a las autoridades británicas y que la respuesta a sus sugerencias de hacer cambios en la forma en que se fijó en 2008 no fue lo bastante lejos. Actuamos muy pronto en la respuesta a las preocupaciones de que los procesos para fijar esta tasa eran defectuosos e inconsistentes y vulnerables a tergiversaciones
, comentó Geithner en una conferencia.
En su favor, Estados Unidos puso en marcha en esa etapa una respuesta de cumplimiento muy, muy poderosa, cuyos primeros resultados hemos visto ahora
, refirió. Hay más por venir
, agregó, aunque no ofreció detalles.
En 2007, Geithner, que era el jefe de la Reserva Federal de Nueva York en esa época, envió un correo electrónico privado al gobernador del Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés), Mervyn King, recomendando seis maneras para mejorar la credibilidad de la tasa Libor, después de que Barclays había manifestado preocupaciones.
El BoE comunicó los pensamientos de Geithner en un correo electrónico a la Asociación de Banqueros Británicos, responsable de la Libor, que en ese momento ya había decidido iniciar la revisión de la tasa interbancaria.
Pero pocas medidas sugeridas por Geithner fueron adoptadas y se mantienen las dudas sobre lo que han hecho reguladores estadunidenses y británicos para resolver los problemas con la Libor desde entonces.