Será miembro del comité directivo del grupo a escala mundial
México aportó 30% de las ganancias de la firma en el primer trimestre
Jueves 19 de julio de 2012, p. 27
Con el nombramiento que recibió ayer, Ignacio Deschamps González se convierte en el tercer hombre en importancia dentro de BBVA al tener bajo su responsabilidad la nueva unidad de los negocios minoristas del grupo a nivel mundial que da servicio a más de 50 millones de clientes y que tiene una cartera de crédito superior a los 235 mil millones de dólares, depósitos de clientes por casi 199 mil millones de dólares. BBVA Bancomer propuso designar como su presidente del consejo de administración a Luis Robles Miaja, y como director general y vicepresidente de dicho consejo a Vicente Rodero Rodero, nombramientos que tendrán efecto a partir del primero de octubre de 2012.
Ignacio Deschamps y Vicente Rodero reportarán directamente al consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, y permanecerán como miembros del comité de dirección del grupo a nivel mundial. En el área a cargo de Ignacio Deschamps estarán los negocios minoristas de todo el grupo, incluidos los de BBVA Bancomer, Seguros, Asset Management, Medios de Pago, Banca Privada y Financiamiento Automotriz, así como los bancos del grupo en América del Sur.
El nombramiento de Ignacio Deschamps es muy importante para nuestro grupo, dada su amplia capacidad y experiencia. Sin duda, seguirá contribuyendo al desarrollo de todas nuestras unidades a nivel global
, calificó Francisco González, presidente de BBVA.
Además de México, BBVA tiene presencia en 12 países en América del Sur y la contribución de la región sudamericana al negocio total de BBVA es de 24 por ciento.
Por su parte, hoy el consejo de administración de BBVA Bancomer decidió proponer como presidente del consejo a Robles Miaja, quien además mantendrá bajo su cargo las relaciones institucionales del grupo financiero, la presidencia de la Fundación Bancomer y la vinculación con los consejos regionales.
El cargo que Deschamps deja en la filial mexicana como presidente del consejo de administración será ocupado por Luis Robles Miaja, quien hasta hoy se desempeña como vicepresidente del consejo de administración de la filial.
BBVA es una institución financiera privada con importante presencia en México que ofrece una amplia variedad de productos y servicios financieros. Su principal actividad la realiza a través de BBVA Bancomer, subsidiaria bancaria líder en México en términos de depósitos, cartera de crédito, número de cajeros automáticos y de sucursales.
Como presidente y director general de la filial mexicana, Ignacio Deschamps González dio a conocer los resultados del primer trimestre de 2012 en abril pasado en los que destaca el dinamismo del crédito”, en especial el canalizado a los segmentos de empresas, pequeñas y medianas y familias, según mencionó el ejecutivo.
Destacó que la aportación de la filial bancaria en México del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) prácticamente duplicó en el primer trimestre de este año la contribución que hizo la matriz española a las ganancias del grupo, reveló este miércoles la institución.
En medio de una disminución de la actividad en España, derivada de la recesión en que se encuentra ese país, México consolidó su relevancia como generador de dividendos para el consorcio financiero a partir de un repunte sostenido en los llamados créditos minoristas, renglón que incluye los préstamos al consumo, a pequeñas empresas y para la compra de vivienda, de acuerdo con los resultados de operación del consorcio, dados a conocer en Madrid y en México.
Así México aportó 30 por ciento de las ganancias del grupo BBVA en el primer trimestre del año; la contribución de España fue de 16 por ciento, como lo informó en esa fecha el español Ángel Cano, presidente de la institución multinacional, en plática con un grupo de reporteros mexicanos desde sus oficinas en Madrid.