Bogard Felipe Lugo de León fue aprehendido por una denuncia anónima
Asegura el inculpado que él sólo presenció los hechos y huyó del lugar
Lunes 16 de julio de 2012, p. 17
Una denuncia anónima llevó a la captura del ex agente federal Bogard Felipe Lugo de León, implicado en la balacera del pasado 25 de junio en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la que fallecieron tres de sus compañeros.
Este domingo, Lugo fue presentado ante los medios de comunicación por Luis Cárdenas Palomino, jefe de la división de seguridad regional de la policía federal, quien precisó que el arresto de este sujeto ocurrió en un departamento ubicado en la delegación Álvaro Obregón.
“La policía federal recibió este viernes 13 de julio una denuncia anónima y, de acuerdo con los protocolos establecidos, de inmediato se tuvo una reunión con el denunciante (quien recibirá una recompensa de cinco millones de pesos) y después se procedió a verificar toda la información. Se establecieron vigilancias fijas y móviles que llevaron al aseguramiento de Lugo de León, en la colonia Guadalupe Inn”, informó Cárdenas Palomino en conferencia de prensa.
El detenido era jefe de otros dos policías implicados en la balacera, Daniel Cruz García y Zeferino Morales Franco, que continúan prófugos.
Las autoridades han ofrecido recompensas de cinco millones de pesos (unos 370 mil dólares) por información que lleve a la captura de estos policías, acusados de dar muerte a dos de sus compañeros que, según la versión oficial, iban a detenerlos para desmantelar una red de tráfico que operaba en el aeropuerto con estupefacientes provenientes de Perú.
Sin embargo, estos dos elementos rechazaron en días pasados, en declaraciones a la revista Proceso desde el lugar donde están ocultos, tener vínculos con el tráfico de drogas, y acusaron a sus superiores de haberlos amenazado para que se involucraran en el crimen organizado.
Cárdenas Palomino informó que la detención de Lugo de León se realizó en un departamento de la colonia Guadalupe Inn, en la delegación Álvaro Obregón, donde el presunto responsable se mantuvo escondido desde el día de los hechos.
El funcionario federal mencionó que el viernes pasado se recibió una denuncia anónima que daba a conocer la ubicación de Lugo de León y que tuvo una reunión con el denunciante.
Tras verificar la información la policía implementó un operativo de vigilancia que llevó al aseguramiento del presunto responsable en un conjunto habitacional que renta los departamentos por día.
Mencionó que se mantendrá garantizado el anonimato del denunciante y que la recompensa de cinco millones de pesos ofrecida será entregada.
Añadió que la SSP mantiene el ofrecimiento de recompensa por Daniel Cruz García y Zeferino Morales Franco, implicados en el asesinato de los tres agentes federales en el aeropuerto.
Refirió que actualmente la unidad de asuntos internos de la policía federal tiene abiertas varias investigaciones por los hechos del 25 de junio y que se está citando a comparecer al personal de guardia en el aeropuerto, incluyendo a quienes manejan las cámaras de seguridad.
Destacó que desde el primer día se entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) toda la información solicitada, así como las bitácoras de los elementos que estaban trabajando ese y los días anteriores.
Nueva versión de los hechos
Con la captura de Lugo de León, la Policía Federal ofreció una versión distinta sobre la forma en que ocurrió el tiroteo en la Terminal 2.
En esta ocasión, Cárdenas Palomino afirmó que Daniel Cruz García fue quien disparó al responsable de turno, Adán Matadamas Cota, mientras Zeferino Morales Franco fue quien asesinó a Enrique de Jesús Pacheco Valdés, y finalmente ambos dispararon contra el tercer elemento, Felipe Rojas Martínez.
Al parecer Lugo de León sólo presenció los hechos y, al ver lo que ocurrió, decidió dirigirse al elevador y huir en su camioneta, señaló hoy.
En un principio, el funcionario había asegurado que Daniel Cruz García fue quien habría disparado contra los tres agentes que fallecieron.