Reconoce grave rezago en el cumplimiento de las recomendaciones del GAFI
Lunes 16 de julio de 2012, p. 14
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que la información sobre lavado de dinero en México no es confiable, debido a que los reportes sobre operaciones inusuales, preocupantes y relevantes detectadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y los órganos reguladores y supervisores del sistema bancario son totalmente dispares.
Así, dijo que en su informe de la Cuenta Pública 2010 la UIF reportó 4 millones 695 mil 31 operaciones importantes, pero los reguladores sólo 11 mil 558. Los informes no son congruentes
, indicó la ASF.
A este contexto, señala, se agrega que México no ha cumplido con la mayoría de 49 recomendaciones que hizo el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en materia de lavado de dinero y del financiamiento al terrorismo.
En el informe, refirió, constató que de las operaciones reportadas por los sujetos obligados 4 millones 448 mil 66 corresponden a operaciones relevantes, 46 mil 876 a operaciones inusuales y 89 a operaciones preocupantes.
Respecto de las recomendaciones hechas por el GAFI, el órgano fiscalizador explicó que, como resultado de una evaluación, el Fondo Monetario Internacional y el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud) concluyeron que de las 49 recomendaciones el país cumplió únicamente 7.
Mientras, 17 fueron consideradas mayoritariamente cumplidas
, 19 parcialmente cumplidas
y 6 no cumplidas
, por lo que recibió 168 observaciones.
La ASF, explicó también la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados en su informe de evaluación a la cuenta pública 2010, identificó sólo un avance de 6.5 por ciento, esto es, 11 acciones aplicadas por la Secretaría de Hacienda al cierre de ese año.
En el caso de las consideradas parcialmente y no cumplidas, sólo se logró un avance de 30.9 por ciento en la atención, esto es, 52 acciones, por lo que aún no se cumple la totalidad de los estándares internacionales adoptados en materia de prevención y combate de lavado de dinero y del financiamiento al terrorismo, como se advierte en los informes de avance del GAFI de 2008 a 2010
.
Por otra parte, la auditoría cuestionó que Hacienda no dio acceso a los informes de operaciones inusuales, preocupantes y relevantes, pues la dependencia argumentó que el Código Penal Federal impide proporcionar
al órgano fiscalizador la información contenida en dichas operaciones en el sistema bancario.
No obstante, la ASF informó a la Cámara de Diputados que entre 2007 y 2010 la UIF notificó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que una casa de cambio duplicó sus operaciones en dólares a Estados Unidos, y que una oficina de representación de una institución financiera realiza actividades de intermediación financiera sin contar con autorización del gobierno federal. En ambos casos no se detallan los nombres.
También, que de 2002 a 2009 cuatro instituciones financieras nacionales realizaron operaciones con la segunda institución citada, de origen extranjero, lo cual motivó 266 reportes de operaciones relevantes, ya que triangularon recursos, en movimientos realizados en sucursales de una misma entidad federativa.
La UIF, concluyó, envió a la Procuraduría General de la República 70 reportes sobre operaciones en materia de lavado de dinero y 52 denuncias de hechos probablemente constitutivos del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, de las cuales se consignaron 34 ante juez federal.