Lunes 16 de julio de 2012, p. 34
Tepic, Nay., 15 de julio. La principal promesa de campaña del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, en 2011, fue sacar del estado el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 4, ubicado en la comunidad El Rincón, municipio de Tepic.
Pobladores aseguran que el reclusorio ha propiciado un aumento de la violencia porque familiares de internos del penal de alta seguridad viven en la ciudad, donde se enfrentan bandos contrarios.
Sin embargo, el Cefereso se amplió, su capacidad aumentó de 350 reos a 700 y ya cuenta con área femenil.
Este domingo, Roberto Sandoval consideró que el penal federal podría salir de Nayarit, pues un amigo de Nayarit
(el también priísta Enrique Peña Nieto) encabezaría el Poder Ejecutivo, y seguro estoy de que nos va a ayudar. Quiero que nos entreguen esas instalaciones para trasladar el penal estatal, que está frente a la UAN (Universidad Autónoma de Nayarit)
.
El penal estatal Venustiano Carranza tiene más de 40 años y tenía cupo para 500 internos, que posteriormente se amplió a 850; sin embargo, en meses recientes ha albergado hasta a 2 mil 300 personas, entre ellas cerca de 100 reos del fuero federal.
En la pasada administración estatal, que culminó en septiembre de 2011, se intentó instalar en el reclusorio estatal bloqueadores de señal de teléfonos celulares, pero la interferencia afectó a miles de estudiantes y maestros de la UAN, así como a los vecinos alrededor de la cárcel. Ante la presión, se desistió de usar el sistema.
El director de la penitenciaría estatal, Rafael Gamboa, dijo que esas instalaciones podrían ser utilizadas para una escuela o para alguna dependencia del gobierno estatal.