Falta coordinación entre policías locales federales y privados, dicen
Pese a la vigilancia siguen operando traficantes de armas y drogas
Domingo 15 de julio de 2012, p. 14
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es vigilado por autoridades federales, así como por empresas de seguridad privada, lo que lo convierte en uno de los más seguros de Latinoamérica, sin embargo, en el interior siguen operando redes de tráfico de armas, personas y enervantes.
Según especialistas en seguridad nacional, ante la falta de mejores controles de coordinación y confianza de los cuerpos policiacos públicos y privados, así como oficinas gubernamentales, entre ellas el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del propio AICM, existe el riesgo de que se repitan sucesos como la balacera de junio pasado entre agentes de la Policía Federal, cuando –de acuerdo con versiones oficiales– se realizaba un operativo contra el tráfico de drogas.
José Luis Piñeyro, especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana, señaló que si las autoridades no ponen freno de inmediato, la situación en el aeropuerto se puede agravar en términos de la seguridad y del control del posible tráfico ilegal de personas, drogas y armas, pero también de la propia integridad física de los pasajeros
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Sostuvo que debe haber más información y transparencia sobre los controles internos y externos de seguridad para brindar protección a los usuarios.
Es el mayor aeropuerto que tenemos en el país, donde hay tránsito enorme de pasajeros y donde existe la posibilidad de enviar droga en algún equipaje
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Sólo el año pasado, de acuerdo con cifras oficiales, el aeropuerto movilizó a más de 26 millones de pasajeros. En temporada baja, el promedio es de 70 mil personas.
El especialista calificó de negligente que las autoridades aeroportuarias vuelvan a dar la concesión a la empresa española de seguridad privada Eulen cuando algunos de sus elementos han sido investigados por presuntamente permitir el paso de droga cuando se encontraban en filtros de revisión.
Por separado, el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, Javier Oliva, aseguró que se deben restructurar las unidades de responsabilidad de la administración del AICM. Pueden despedir al personal de determinadas áreas pero los procedimientos siguen empeorando. La cuestión es cómo restructurar el personal que hay y después hacer las evaluaciones correspondientes
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En un recorrido por ambas terminales aéreas, tanto maleteros, personal de limpieza y locatarios consultados por este diario señalaron que carecen de capacitación en caso de presentarse una emergencia y que la única instrucción que tienen es avisar a los policías, pero a veces ni ellos saben qué hacer
.
Oliva afirmó que eso sucede por la falta de coordinación. Debe haber ciertos códigos de respuesta compartidos para atender con la misma prontitud un acontecimiento, de lo contrario se culpan unos a otros; el punto clave es la coordinación
ante situaciones críticas, como la del pasado 25 de junio.
A raíz de ese hecho, diversas fuentes de la terminal confirmaron que se renovó la plantilla de la Policía Federal.
Tras la balacera disminuyó la presencia de la Policía Federal. Hasta después de dos días se normalizó la vigilancia pero con nuevos elementos
, señalaron.