Economía
Ver día anteriorDomingo 15 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian sindicatos que llamarán a una gran movilización para septiembre

Se anticipan más alzas de impuestos y recortes al gasto público en España

Con las medidas recién anunciadas el gobierno espera recaudar 56 mil 400 millones de euros

Foto
Dos hombres descansan frente a una sucursal cerrada de la financiera Credit Services en BarcelonaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2012, p. 26

Madrid, 14 de julio. El gobierno de Mariano Rajoy prepara más medidas de ajuste, incluidos más impuestos en los sectores energético y del medio ambiente, que dará a conocer en este mismo mes.

Los recortes anunciados esta semana por el gobierno de Rajoy, los más drásticos en la historia de la democracia española, recaudarán 56 mil 400 millones de euros en los próximos dos años y medio, reporta un documento oficial divulgado este sábado.

La cifra quedaría por debajo de los 65 mil millones de euros que Madrid necesita eliminar de su déficit público, a fin de alcanzar la meta comprometida ante la Unión Europea para llegar a una brecha fiscal de 2.8 por ciento para el año 2014.

La brecha de 8 mil 600 millones de euros será cubierta con una serie de medidas adicionales, como nuevas alzas de impuestos y recortes fiscales, destinados a convencer a Europa y a los inversionistas de que el país se toma con seriedad la aplicación de reformas. Estas medidas se espera sean anunciadas más adelante este mes, dijeron autoridades.

El impacto calculado de estas medidas es de aproximadamente 13 mil 500 millones de euros en lo que queda de 2012; 22 mil 900 millones de euros en 2013, y 20 mil millones de euros en 2014, adelantó el gobierno español en una nota publicada en inglés destinada a inversionistas extranjeros. Este cálculo excluye la valoración del impacto de futuras medidas, como los impuestos energéticos y medioambientales que serán anunciados próximamente, agregó.

De los 56 mil 400 millones de euros previstos para recaudación hasta el momento, alrededor de 29 mil millones de euros provendrán de cambios en las tasas tributarias y 27 mil millones de recortes presupuestarios, reportó El País.

La publicación del documento este sábado ocurre un día después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se negó a poner cifras concretas al ajuste en la presentación del nuevo plan de reformas para recortar el abultado déficit público.

Crece descontento

Esta semana se realizaron una serie de movilizaciones en Madrid realizada por diversos colectivos –y encabezadas a media semana por los mineros que concluyeron una caminata de varios días en protesta contra los recorte de los subsidios a la minería del carbón.

Tanto los mineros, como trabajadores, amas de casa, desempleados y los jóvenes del movimiento de los indignados expresaron su rechazo a los duros ajustes que castigan a las clases medias y bajas, sobre todo con el aumento de 18 a 21 por ciento del IVA, anunciados por el gobierno para alcanzar las ambiciosas metas de déficit pactadas con Bruselas.

El viernes las protestas se intensificaron, tras conocerse los nuevos recortes de Rajoy, y ante la participación de miles de personas, la policía intervino y varias personas fueron detenidas.

Los dos mayores sindicatos de España anunciaron este sábado una gran movilización para septiembre en protesta contra los recortes de gastos fiscales dados a conocer esta semana por el gobierno.

De qué tipo (será la movilización), ya veremos, no queremos anticipar nada porque queremos consensuarla, dijo el sábado en conferencia de prensa el secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo.

El anuncio de la protesta para después del verano se produce tras una convocatoria a huelga de los trabajadores del sector público realizada por el sindicato de trabajadores públicos de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), que también dijo que quería consensuarla con el resto de los grupos de empleados y que la programaría para septiembre. La Unión General de Trabajadores (UGT) y CCOO ya habían convocado a una movilización general para el próximo jueves.