Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La construcción y tala de la selva, los causantes: especialistas

En peligro, los tesoros naturales de flora y fauna de la isla de Cozumel
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 46

La biodiversidad de Cozumel, en Quintana Roo, está en peligro por la construcción de inmuebles, infraestructura y tala de selva para ganadería. Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han comprobado que en 10 años se ha perdido más de 70 por ciento de especies endémicas de esa isla.

La pérdida de hábitat, aunada a las especies exóticas introducidas, tiene un efecto grave y significativo sobre la flora y fauna, advirtieron investigadores del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM.

En una década de trabajo, los integrantes del laboratorio de Genética y Ecología del IE, encabezados por Ella Vázquez Domínguez, registran una disminución de más de 70 por ciento de las poblaciones de roedores y mamíferos medianos y de aves como el hocofaisán (Crax rubra griscomi).

Las especies endémicas de vertebrados como el coatí de Cozumel (Nasua nelson), el zorrillo pigmeo (Procyon pygmaeus), el zorrillo (Urocyon cinereoargenteus), el kinkajou (Potos flavus); los roedores (Reithrodontomys spectabilisOryzomys couesi cozumelae y Peromyscus leucopus cozumelae) están clasificadas como amenazadas o en peligro de extinción, y la última se considera ya desaparecida en la isla, señalan.

En el estudio Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Cozumel, realizado con otros equipos de investigación y organizaciones no gubernamentales, se señala la urgencia de aplicar un ordenamiento sustentado, para que el crecimiento urbano y turístico se haga de manera adecuada, con límites, y se decreten áreas para la protección de las zonas con mayor biodiversidad.

La isla, ubicada en el Mar Caribe, alberga cerca de 40 por ciento de la flora de Quintana Roo: 23 especies de anfibios y reptiles, 224 de aves, 15 de mamíferos terrestres y 24 de murciélagos, de las que al menos 31 son endémicas, como la lagartija picasombra, el mapache pigmeo, el coatí isleño, el pez sapo espléndida, y el cenzontle de Cozumel, entre otras.

Esas porciones de tierra son tesoros de biodiversidad, al contar con un gran número de endémicas de flora y fauna. Por estar aisladas, la vida en estos sitios es extremadamente difícil, por lo que la biota local es muy vulnerable, y se puede extinguir fácilmente, informó la UNAM.