Dio inicio el noveno Taller Nacional del Educador Popular
Martes 10 de julio de 2012, p. 40
En un contexto en el que se ha impuesto un proyecto educativo trasnacional
bajo las directrices de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económicos (OCDE) y la clase empresarial, ayer dio inicio el noveno Taller Nacional del Educador Popular, cuyo propósito es sentar las bases de un nuevo modelo pedagógico alternativo
que sirva de contrapeso al esquema de enseñanza neoliberal que ha destruido
la escuela pública.
Organizado por el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la discusión del problema educativo también abordó el cacicazgo de Elba Esther Gordillo, ya que las recomendaciones de la OCDE y de los empresarios han sido asumidos con obediencia
por el presidente Felipe Calderón y la maestra para destruir el sistema educativo nacional
.
El pacto entre ambos ha significado la abdicación del Estado de su responsabilidad para garantizar la educación pública gratuita, la imposición de un modelo educativo trasnacional, la reforma laboral como instrumento idóneo para la informalidad y flexibilidad laboral, y las exorbitantes ganancias empresariales derivadas de la certificación
, acusó el CEND.
El secretario general del CEND, Artemio Ortiz Hurtado, destacó la importancia de implementar un proyecto de educación alternativo, ya que, dijo, en las regiones donde se ha aplicado ha disminuido la deserción escolar, la desnutrición y la desintegración familiar debido a que la educación que se fomenta abarca desde comedores escolares hasta una enseñanza que concibe el ser crítico y el rescate de la memoria histórica, entre otros aspectos.
Recordó que el magisterio disidente ya cuenta con un plan nacional de educación alternativo, el cual se aplica en algunas regiones de los estados de Morelos, Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Baja California Sur y en la Montaña de Guerrero. En algunos casos, añadió, se han logrado acuerdos locales para implementarlo, pero el objetivo es poder expandirlo en el país.
Para ello se pretende llevar a la práctica bajo rebeldía
, ya que la Secretaría de Educación Pública se ha negado a recoger estas propuestas, que sí proceden de la base de los maestros y no de los ejercicios de farsa que realiza Gordillo
en sus llamados congresos educativos, señaló.
Adelantó que los resultados de este ejercicio de discusión en el seno del taller popular también serán presentados a las Cámaras de Diputados y Senadores.
Con la participación de pedagogos, sindicalistas universitarios, investigadores, padres de familia y organizaciones sociales, el noveno taller se desarrollará a lo largo de esta semana.