Vecinos sospechan de habitantes de El Cerecito; denuncian ante la PGJE-Michoacán
Autoridades federales y estatales desoyen peticiones de apoyo policiaco para contener a bandas de talamontes presuntamente ligadas al crimen organizado
En tres años, 13 plagiados y nueve muertos
Martes 10 de julio de 2012, p. 31
Morelia, Mich., 9 de julio. El concejo mayor de Cherán denunció la desaparición de los comuneros Urbano Macías y Guadalupe Gerónimo, quienes salieron a cuidar su ganado la tarde del domingo.
Trinidad N. Pahuamba dijo que están preocupados porque en esta región ha habido en tres años 13 secuestros y nueve muertos en enfrentamientos y emboscadas.
Explicó que los comuneros se dirigieron en una camioneta a la parte alta de la sierra, donde se ubica la zona de pastoreo. Uno logró comunicarse con su familia por celular y dijo que pobladores de El Cerecito los habían secuestrado. Después se perdió la comunicación.
La mañana de este lunes autoridades comunales de este poblado purépecha recorrieron predios en la parte norte de Cherán y encontraron la camioneta de Urbano Macías. Presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y notificaron al secretario de Gobierno, Jesús Reyna García.
Durante años, pobladores de Cherán han tenido conflictos con sus vecinos de El Cerecito y Santa Cruz Tanaco, a quienes acusan de estar coludidos con la delincuencia organizada para saquear más de 15 mil hectáreas de bosque. En abril de 2011 comuneros cheranenses detuvieron dos camionetas que transportaban ilegalmente madera de la región.
Esta comunidad de unos 14 mil habitantes cerró en forma intermitente el paso al pueblo e instaló más de 60 puestos de vigilancia en las calles. Desconoció al presidente municipal y a la policía local, y en febrero de este año formó un gobierno comunal electo por usos y costumbres.
Como su cuerpo de seguridad es aún muy frágil, ha solicitado a los gobiernos federal y estatal apoyo policiaco para alejar a talamontes y otros criminales, pero no ha recibido respuesta.
El 18 de abril los comuneros de Cherán se enfrentaron con presuntos talamontes de El Cerecito en el cerro de Pakajaracua, lo que dejó un saldo de ocho muertos, entre ellos dos comuneros, así como cuatro lesionados.
En esa ocasión los pobladores de Cherán volvieron a cerrar los accesos al pueblo, reiteraron su demanda de seguridad y algunos propusieron pedir la instalación de una base militar.
El 24 de mayo guardias comunales localizaron los restos de Jesús Sebastián Ortiz, de 70 años de edad, en el predio Patancítaro, cerca del camino hacia la Mojonera. El comunero llevaba una semana desaparecido. Aún se desconocen las causas de su muerte.