Martes 10 de julio de 2012, p. a14
Río de Janeiro, 9 de julio. El nadador brasileño César Cielo llega a los Juegos Olímpicos de Londres con el firme propósito de revalidar el oro en 50 metros estilo libre –inédito en su país– y hacerse un lugar en el palco que ocupan los legendarios velocistas Alexander Popov y Gary Hall.
Quiero ser bicampeón olímpico para continuar los pasos de mis ídolos Popov y Hall. Sería increíble ser el próximo de esa lista
, dijo Cielo, de 25 años, dos veces monarca mundial y ganador del primero oro brasileño en natación.
El ruso Popov y el británico Hall conquistaron dos oros consecutivos en la prueba de 50 metros libres en Barcelona 1992 y Atlanta 1996, y en Sydney 2000 y Atenas 2004, respectivamente.
En abril, Cielo logró la mejor marca del año en la distancia, con tiempo de 21.38 segundos. También espera ganar una medalla en los disputados 100 libres, prueba en la que quedó tercero en Pekín, aunque ganó en el Mundial de Roma 2009.
En 2012, su mejor tiempo en 100 libres fue de 48.28, lejano de los 47.10 del joven prodigio australiano James Magnussen, de 21 años.
Cielo, quien alternaba sus entrenamientos entre Brasil y Estados Unidos, se unió a comienzos de 2011 el proyecto Rumbo al Oro 2016, con base en Sao Paulo, que lo prepara junto a otros seis grandes nadadores brasileños para las citas de Londres y de Río de Janeiro, dentro de cuatro años.
Tengo seguridad de que tomé la decisión correcta al regresar a Brasil. No podría tener tan buenas condiciones en otro lugar
, aseguró.
Cielo, Nicholas dos Santos, Leonardo de Deus, Tales Cerdeira, Vinicius Waked, Henrique Barbosa y Thiago Pereira son entrenados por Albertinho Silva.