Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin acceso a la banca, 60% de la población, dice Hacienda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2012, p. 30

Alrededor de 60 por ciento de la población no tiene acceso a los servicios financieros básicos, como una cuenta de ahorro, debido al elevado costo que implican respecto de su nivel de ingresos, indicó el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, Juan Manuel Valle, quien advirtió que el crédito no es la mejor manera de llevarle a la población los servicios financieros.

Apuntó que el ahorro sólo es posible a partir de cierto nivel de ingresos y que es mejor depositar el dinero en instituciones bancarias que en la informalidad. Es mucho el dinero que la gente ha perdido al recurrir a formas irregulares de ahorro, advirtió el funcionario durante un panel organizado con Ashoka Changemakers, red global de emprendedores que en la reunión del G-20 realizada en Los Cabos lanzó un concurso para desarrollar proyectos de inclusión financiera.

Muchas personas tienen un ingreso incierto y por ello tienen hábitos de ahorro arraigados. Sin embargo, no tienen posibilidad de tener una cuenta para depositar esos recursos y generar un historial para obtener un crédito para contingencias, explicó Valle.

Pocas cuentas de ahorro

El funcionario aclaró que hasta ahora sólo se cuenta con algunas estimaciones sobre la penetración de los servicios financieros, particularmente bancarios, en la población mexicana, las cuales indican que apenas 40 por ciento tiene acceso a una cuenta de ahorro, de donde se infiere que más de la mitad de los habitantes de este país están al margen de los servicios financieros.

Anunció que a fines de septiembre se conocerán los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, la cual proporcionará información más precisa para formular políticas que trasciendan el ámbito de esta administración gubernamental.

Reunidos en una especie de panel, académicos, consultores independientes y funcionarios bancarios relacionados con las microfinanzas y el desarrollo de productos financieros accesibles a la población de menores ingresos vislumbraron un complejo panorama para incluir a los pobres en el negocio bancario.

La consultora independiente Gabriela Zapata apuntó que los intentos de incluir a los pobres en el universo de los servicios financieros no son nuevos ni recientes. No se trata de descubrir el hilo negro; esto ya se ha hecho, pero no en gran escala, planteó y agregó que no se puede perder de vista que si no es negocio el servicio no se presta.