Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encomia Evo Morales a los grupos sociales
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2012, p. 25

La Paz, 2 de julio. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó hoy la importancia de los movimientos sociales de su país a la hora de coartar los intentos de golpe de Estado en la nación desde que asumió el poder, en 2006.

Morales enfatizó, en conferencia de prensa en el palacio de gobierno, el apoyo de los grupos sociales ante los intentos desestabilizadores, y aseguró tener pruebas concretas sobre el reparto de poder de la oposición.

El mandatario recordó que durante el desarrollo de la séptima marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), los líderes se reunieron y repartieron los puestos, con la presidencia para Adolfo Chávez y la cancillería para Fernando Vargas.

Explicó que un representante del pueblo guaraní, presente en la reunión, abandonó el encuentro y contó toda la historia, la cual se ha repetido en más de una ocasión, con presiones de Chávez siempre, para que renuncie.

Enfatizó que la novena marcha, la cual se encuentra en estos momentos en la capital, es rehén de la derecha, particularmente del movimiento Sin Miedo.

Para el presidente, la derecha ha terminado por debilitar y desprestigiar a la Cidob, a la que él considera organización muy importante dentro del ámbito indígena amazónico.

Defiende ley

Por otra parte, insistió en defender la ley 222 de consulta previa a los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis). Recalcó que las conversaciones con los marchistas, quienes rechazan la construcción de una carretera que atravesaría esa reserva ecológica, sólo se efectuarían si estuvieran presentes los 60 corregidores del lugar y las tres subcentrales.

Si no están todos los corregidores y los dirigentes de las subcentrales del Sécure y de la Confederación Indígena del Sur no habrá diálogo, enfatizó.

Morales hizo referencia también a la actuación policial durante la revuelta de hace poco más de una semana. Comentó que esa institución no tiene doctrinas ni valores. La policía ha quedado mal con el pueblo. La carencia de valores los lleva a actuar así. Si los tuvieran actuarían con disciplina y no protagonizarían hechos como los vividos entonces, destacó.

El presidente hizo comentarios sobre la cumbre de Río de Janeiro y la reunión del Mercado Común del Sur, celebrada en la ciudad de Mendoza, donde se aprobaron sanciones a Paraguay a consecuencia del golpe contra Fernando Lugo.