Martes 3 de julio de 2012, p. 24
Dubai, 2 de julio. Una comisión del parlamento de Irán elaboró un proyecto de ley para que el país impida la navegación a través del estrecho de Ormuz a petroleros que lleven crudo a naciones que respaldan las sanciones contra la república islámica, las cuales entraron en vigor el domingo pasado.
Hay un proyecto de ley en la comisión de seguridad nacional y de política exterior del parlamento que pone énfasis en el bloqueo de petroleros que transporten hidrocarburos a los países que han sancionado a Irán
, manifestó Ibrahim Agha-Mohammadi, citado por la agencia de noticias del parlamento.
Esta iniciativa fue elaborada en respuesta a las sanciones petroleras de la Unión Europea contra la República Islámica de Irán
, agregó.
Agha-Mohammadi aseveró que 100 de los 290 miembros del parlamento firmaron el proyecto de ley este domingo.
Sin embargo, no se dieron detalles sobre cómo verificará Irán el destino de cada barco que transite por el golfo Pérsico bajo la atenta mirada de la marina estadunidense.
Las amenazas de Irán de bloquear el canal, por donde en 2011 pasaron unos 17 millones de barriles de petróleo diariamente, han crecido en el último año, en la medida en que se endurecen las sanciones de Estados Unidos y Europa para dejar sin financiamiento el programa nuclear del país.
Una fuerte presencia naval en el Pérsico y el área circundante es un gran impedimento para cualquier intento de bloquear la ruta a través de la cual transita la mayor parte del crudo exportado por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait e Irak, así como casi todo el gas exportado desde Qatar.
Este domingo comenzó un embargo de la Unión Europea contra las importaciones de curdo iraní.
Si el proyecto llega a ser aprobado tendría que contar con el visto bueno del consejo revolucionario, conformado por clérigos musulmanes y abogados elegidos por el líder supremo, el cual puede vetar cualquier ley.
Arabia Saudita, uno de los principales exportadores de petróleo del mundo, ya adoptó medidas preventivas frente a la posibilidad de un cierre del estrecho.