Domingo 1º de julio de 2012, p. 37
Durante la época de lluvias el riesgo de inundaciones en el valle de México permanecerá latente pese a las labores de inspección y mantenimiento al Túnel Emisor Central mientras no haya una mayor flexibilidad de operación en el sistema del drenaje profundo, advierte un informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregado a la Asamblea Legislativa.
El documento titulado Situación actual de desalojo de aguas residuales y pluviales en el valle de México y acciones de infraestructura de drenaje, detalla que las áreas más susceptibles son el aeropuerto, el Centro Histórico y los municipios del oriente del estado de México.
Esta situación obedece, por un lado, a la composición del subsuelo y, por otro, a las características de las precipitaciones pluviales, que ahora son más concentradas y de mayor duración, lo que provoca que la red del sistema de drenaje existente se sature, refiere.
Además, señala que la extracción de agua para abastecimiento del consumo de la ciudad de México ha propiciado hundimientos acelerados y diferenciales, que afectan fuertemente a la infraestructura, lo que ha llevado a que disminuya la capacidad de los causes superficiales y subterráneas que sacan el agua de lluvia.
A manera de ejemplo, especifica que mientras en 1975, cuando la población de la zona metropolitana era de 10 millones de habitantes, la capacidad de desalojo era de 280 metros cúbicos por segundo, mientras que en la actualidad, ésta se ha reducido a sólo 165 metros cúbicos por segundo, con casi el doble de la población.