Argumenta que los recursos son para refinanciar importaciones de bienes y servicios
La semana pasada concretó la emisión de mil 750 mdd para gasto de inversión y operación
En menos de siete días contrató una quinta parte del programa para este año por 10 mil 100 mdd
Jueves 28 de junio de 2012, p. 26
Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó la colocación de un nuevo bono de deuda por 400 millones de dólares bajo el argumento de refinanciar las importaciones de bienes y servicios utilizados en diversos proyectos de la empresa.
Apenas el martes de la semana pasada la petrolera mexicana concretó la emisión de otro bono por mil 750 millones de dólares, recursos que se destinarán al financiamiento de gasto de inversión y operaciones de refinanciamiento de la institución
. Al arranque del año la petrolera mexicana realizó la primera contratación de deuda de este año con 300 millones de francos suizos y en abril otro de 150 millones de dólares autralianos.
Así, en menos de una semana, se contrató más de una quinta parte del programa de financiamientos 2012 por 10 mil 100 millones de dólares. Pero la emisión de bonos en el año supera los 4 mil 250 millones, equivalentes a 42 por ciento del total.
Hasta el cierre del primer trimestre del año Pemex registraba adeudos bursátiles (deuda colocada en las bolsas de valores mediante la emisión de bonos) por el equivalente en pesos a 493 mil 560.5 millones, que al tipo de cambio promedio de marzo de 12.7755 pesos por unidad, equivalen a unos 38 mil 633 millones de dólares.
La mayor parte de la deuda de Pemex está denominada en dólares y pesos. No obstante, no siempre es posible emitir deuda en dólares o pesos. Por lo tanto, las fluctuaciones en divisas distintas al dólar y el peso pueden incrementar los costos de financiamiento o generar una exposición al riesgo cambiario
, informó la paraestatal en su último informe financiero.
Ayer Pemex llevó a cabo su más reciente emisión de un bono de deuda. La operación se realizó en el mercado estadunidense y, según los informes divulgados, cuenta con la garantía del Export Import Bank de Estados Unidos (Ex-Im Bank). La operación fue por un monto total de 400 millones de dólares.
Se trata de un nuevo bono amortizable semestralmente con vencimiento el 20 de diciembre de 2022 y una vida media de 5.71 años. El bono pagará un cupón de 2 por ciento más una prima correspondiente al seguro del Ex-Im Bank
, explicó la petrolera, al precisar que los recursos obtenidos de esta emisión se destinarán al refinanciamiento de las importaciones de bienes y servicios utilizados en diversos proyectos de Pemex
.
Sobre la emisión la petrolera mexicana dijo que el bono fue colocado entre inversionistas de Estados Unidos, incluidos fondos de pensiones, fondos de inversión y bancos y que los agentes colocadores fueron Credit Agricole, Goldman Sachs y JP Morgan.