Capital
Ver día anteriorJueves 28 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyo a ciudadanos impidió que prosperaran en 98% de casos, dice

En el DF, más de 520 mil reportes de extorsión en 5 años: Luis Wertman
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2012, p. 38

El Consejo de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal ha recibido de 2007 a la fecha más de 520 mil reportes por llamadas con fines de extorsión. En 98 por ciento el organismo evitó la consumación del delito, destacó su presidente, Luis Wertman Zaslav.

Se trata de alrededor de 500 mil casos en cinco años, en los que el Consejo de Seguridad apoyó a las personas para prevenir que fueran víctimas, por lo que las llamadas no se convirtieron en extorsión, sino que quedaron como intentos, expresó.

Puso de ejemplo que tan sólo el año pasado se redujo en 53 por ciento la consumación de ese delito, que se realiza vía telefónica, respecto de los datos obtenidos en 2010.

Asimismo, hizo un llamado a los ciudadanos para que eviten contestar correos electrónicos de personas que se hacen pasar por empleadores de empresas bien establecidas –como Bimbo o Lala–, en cuya dirección electrónica aparecen servidores que no son de la compañía. En cambio, aparecen los que cualquier usuario puede ocupar (por ejemplo, Hotmail o Gmail), y en los que incluso les piden dinero en forma de tarjetas telefónicas. Eso es una vil extorsión, explicó.

Wertman Zaslav señaló que el primer sector de la población que denunció este otro tipo de mensajes con fines de extorsión es aquel que busca empleo mediante Internet; lo que no quiere decir que está desempleado, pero sí está en busca de mejores oportunidades, el cual –según cifras de la Asociación Mexicana de Internet (Ampici)– asciende a casi 7 millones de personas en el país.

En el Distrito Federal hemos logrado ser menos víctimas de este delito porque existen mecanismos de denuncia como la línea ciudadana 5533- 5533, expresó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública durante la firma de un convenio de colaboración entre el organismo y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México.