Insisten en devolución de slots a Mexicana
Miércoles 27 de junio de 2012, p. 31
La Cámara Nacional de Transporte Aéreo (Canaero) anunció que durante el segundo semestre de este año las aerolíneas nacionales abrirán mil 500 nuevas frecuencias semanales a destinos en el interior del país y el extranjero.
En tanto, los trabajadores de Mexicana de Aviación siguen en pugna con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para que les devuelva las rutas y slots que aprovechan empresas como Interjet, Volaris y Aeroméxico ante la imposibilidad de que Mexicana regrese al mercado.
Al anunciar la apertura de más frecuencias para vuelos nacionales e internacionales, la Canaero dijo que las perspectivas positivas para los siguientes meses son reflejo del dinamismo que caracteriza el mercado aéreo en el que existe libre entrada y salida de empresas, así como la consolidación de los planes de expansión de las aerolíneas que incluyen aumentos en el número de aeronaves en su flota
.
Señaló que las rutas y frecuencias de itinerario que se abrirán a partir del segundo semestre de 2012 serán México-Saltillo, México-Manzanillo, México-Querétaro, Tampico-Veracruz, Cancún-Cuernavaca, Cuernavaca-Monterrey, Cancún-Bogotá, Cancún-San José, Cancún-Munich, Cancún-Panamá, México-Orlando, Toluca-Dallas, México-San José, Culiacán-Los Ángeles y Chicago-Guadalajara, entre otras.
Las rutas y frecuencias de temporada son México-Denver, México-Oakland, Chicago-Monterrey, Cancún-Vancouver, Cancún-Columbus, Cancún-Washington, Cancún-Minneápolis, Cancún-París, Cozumel-Toronto, Monterrey-Orlando, Nueva York-Puerto Vallarta, Puerto Vallarta-Vancouver, Puerto Vallarta-Toronto, Puerto Vallarta-Salt Lake City, Puerto Vallarta-Victoria, entre otros.
Trabajadores de Mexicana de Aviación han calificado de falsas las cifras de crecimiento del sector. Se manifestaron la semana pasada para denunciar que la SCT ha dado a conocer cifras falsas sobre la evolución del mercado.
Su información está maquillada a modo para hacer creer que se han registrado avances, cuando las propias estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil demuestran lo contrario
. Detallaron que en 2006 la flota total nacional era de 313 equipos, para 2011 la flota pasó a 216, lo cual representa una disminución de 31 por ciento.