Los lusos se mostraron más que República Checa y ganaron 1-0 en la Eurocopa
El equipo peninsular no tuvo puntería y el portero Petr Cech evitó la goleada
Es bueno haber anotado; estamos listos para lo que viene, señaló el ariete
Fueron mejores, admitió Michal Bilek
Viernes 22 de junio de 2012, p. a13
Varsovia, 21 de junio. Portugal avanzó a las semifinales de la Eurocopa tras vencer 1-0 a República Checa con un postrer cabezazo de Cristiano Ronaldo, quien ofreció otro gran partido y acumuló tres goles en el torneo.
La selección lusitana dominó el encuentro, aunque tardó en resolverlo por errores de puntería. Hasta que llegó el atacante del Real Madrid para, a 11 minutos del final, definirlo con un tanto que hizo justicia a los méritos realizados por su equipo.
Los checos iniciaron mejor el cotejo, con el ánimo de superar la diferencia técnica mediante el despliegue físico. Y fueron suyas las llegadas más peligrosas en los primeros instantes.
Portugal no encontraba el hilo del partido. Perdía numerosos balones y su defensa, muy retrasada, permitía al rival recibir con comodidad entre líneas. Pero en el tramo final de la segunda parte surgió la figura de Cristiano.
Al minuto 34 el delantero realizó una tijera y el balón salió fuera por poco ante la mirada de Petr Cech, el veterano arquero checo. Y un minuto después lanzó un tiro muy lejano que se fue a un metro de la valla.
Sin embargo, nada como el final de la primera mitad, cuando el atacante hizo un control excelente del esférico, giró y remató al palo. El portugués estaba desatado buscando y República Checa saludó la llegada del descanso.
El complemento fue de Portugal bajo la conducción de Cristiano Ronaldo. Su primera acción fue mandar otra vez una falta al palo.
Al cuadro luso le bastó enseñar al ariete para intimidar a la República Checa, que habría sufrido una goleada de no ser por la mala puntería rival y la buena actuación de Cech.
Portugal lo intentaba por todas partes, pero sin precisión.
Sin embargo, la táctica checa todo acabó a 11 minutos del final. Moutinho escapó, corrió y centró desde la derecha y Cristiano saltó para poner un remate picado de cabeza.
El astro portugués sacó a su selección del anonimato en el que se sumió en los recientes torneos y ahora le espera el vencedor de la eliminatoria entre España y Francia, que se juega este sábado.
“Estamos felices, sabemos que en las próximas fases se pondrá más difícil. Lo importante es que el equipo jugó bien y sigue avanzando. Nos instalamos en semifinales y es bueno haber anotado.
El equipo está maduro y listo para lo que viene. Queremos llegar a la final, todo es posible, sabemos lo que tenemos que hacer
, declaró Cristiano con una amplia sonrisa.
El seleccionador checo Michal Bilek reconoció la gran actuación de Portugal: “Ellos fueron mejores, más fuertes que nosotros. Nuestro portero logró hacer muchas paradas. Queríamos jugar con una defensa sólida y de contrataque, pero las fuerzas nos fueron abandonando a lo largo del segundo tiempo.
Nos preparamos para afrontar a Ronaldo, pero es un jugador de gran calidad, logró concretar su ocasión
, declaró, y consideró un éxito
haber llegado a cuartos de final.