Economía
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Baja la Fed proyección de crecimiento económico a 1.9 y 2.4%

Frena la crisis europea la reactivación de EU: Bernanke

Admite el funcionario que el desempleo disminuye de forma lenta

Foto
La bolsa de valores de Nueva York difunde el mensaje del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, quien anunció que ese país decidió ampliar el programa de compra de bonos hasta finales de este añoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 30

Washington, 20 de junio. La situación en Europa frena el crecimiento de la economía estadunidense, afirmó este miércoles el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke. Esperamos que las cosas no empeoren. Es uno de los factores, aunque no el único, que pesa sobre la reactivación de la nación, señaló el funcionario, quien recortó su proyección de avance y aumentó la previsión del desempleo.

El banco central estadunidense redujo hoy sus previsiones de crecimiento para la primera economía mundial, al señalar que será de entre 1.9 y 2.4 por ciento, en lugar de entre 2.4 y 2.9 por ciento previsto en abril.

Admitió también que el desempleo está bajando demasiado lento y que se prevé una tasa de entre 8.0 a 8.2 por ciento, frente al nivel de 7.8 y 8.0 por ciento calculado en abril.

Bernanke agregó que el banco central está preparado para lanzar las medidas que considere necesarias para promover el crecimiento y respaldar el debilitado mercado laboral. En conferencia de prensa, dijo que la Fed decidió extender hasta finales de 2012 la operación Twist, es decir, la compra de 267 mil millones de dólares en bonos de largo plazo para bajar el costo del crédito.

El comité de política monetaria de la Fed (Fomc) anunció, tras la reunión de dos días en Washington, que el programa de recompra de obligaciones que tenía previsto concluir el 30 de junio se extenderá hasta el 31 de diciembre. La operación Twist, que consiste en convertir una parte de las obligaciones de Estado a corto plazo en títulos del Tesoro estadunidense a más largo plazo, seguirá al ritmo actual.

La medida plantea reducir las tasas de interés a largo plazo y promover la inversión.

El banco central estadunidense prevé intercambiar en los mercados 267 mil millones de dólares en bonos del Tesoro con un plazo de menos de tres años para hacerse de obligaciones con una maduración de entre seis y 30 años.

Esta inversión se suma a los 400 mil millones de dólares que la Fed ha invertido desde el comienzo de la operación Twist en octubre.

Además, el presidente de la Fed apuntó que la entidad podría aumentar la oferta monetaria, tal y como lo hizo entre 2008 y 2011, con el objetivo de impulsar la recuperación económica del país.

Preparados para proteger la economía local

El banco central de dicha nación anunció además que prevé mantener el monto de liquidez (2.3 billones de dólares desde finales de 2008) que inyecta en el circuito financiero, reinvirtiendo las obligaciones de Estado y los títulos adosados a deudas hipotecarias que posee, a medida que lleguen a la madurez.

El presidente de la Fed se refirió a la crisis en Europa, la cual, dijo, frena el crecimiento de la economía de Estados Unidos. Los problemas europeos tienen principalmente consecuencias sobre el comercio exterior, limitando las exportaciones, subrayó Bernanke.

Es un problema importante. Esperamos que Europa tome medidas adicionales y haga lo necesario para estabilizar la situación. Agregó que los europeos tienen los medios para hacerlo. Manifestó que entre los vientos en contra para la economía local se encuentran las dificultades del mercado inmobiliario en Estados Unidos, las condiciones para el otorgamiento de créditos, que siguen siendo rigurosas en el país, así como las restricciones presupuestarias a nivel del Estado federal, de los estados y de las colectividades locales.

Esperamos que todo vaya bien, pero en caso de que las cosas empeoren estamos prontos para proteger la economía de Estados Unidos y su sistema financiero, apuntó.

La bolsa de Nueva York cerró casi estable, en una sesión en la cual los operadores acogieron sin entusiasmo la decisión del banco central de prolongar las medidas de estímulo económico: el promedio industrial Dow Jones cedió 0.10 por ciento, a 12 mil 824.39 unidades, el índice Standard & Poor’s 500 perdió 0.17 por ciento a mil 355.69 puntos, mientras el indicador tecnológico Nasdaq Composite avanzó 0.02 por ciento a 2 mil 930.45, luego que la Fed actuó para ayudar a la economía con medidas que estuvieron mayormente en línea con las expectativas del mercado.