Han caído en pobreza alimentaria 150 millones de personas desde el comienzo de la crisis
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 34
Los Cabos BCS, 19 de junio. Organizaciones no gubernamentales (ONG) exigieron que los líderes de los 20 países más ricos del mundo, que concentran el 80 por ciento del producto del orbe, se comprometan a luchar contra la desigualdad, la seguridad alimentaria y el cambio climático, así como en la transparencia y la rendición de cuentas.
En conferencia de prensa realizada paralelamente al contexto de la reuniones del G-20, señalaron que 150 millones de personas han caído en pobreza alimentaria y nutricional desde el comienzo de la crisis económica.
Además, en 2012 hasta 33 millones de personas están en riesgo de caer en esta grave situación si no se resuelve la crisis.
Carlos Zarco, director de la Organización Internacional de Promoción del Desarrollo y Lucha contra la Hambruna (Oxfam) en su sección México, dijo que así como se rescatan bancos existen muchas personas en pobreza alimentaria que también necesitan ayuda.
Ya en la sesión de preguntas y respuestas, por instrucciones de la cancillería mexicana fue suspendida abruptamente la conferencia de prensa, argumentando que no deberían realizar encuentros con los medios hasta que culminara la declaración del G-20.
Previamente, Fernanda López Portillo, directora de World Visión Mexico, indicó que gran parte de la población de países en desarrollo vive apenas con 1.5 dólares diarios y 90 centavos los utilizan para alimentarse. Como ejemplo, en México en los últimos años el precio de la tortilla (alimento básico) registró un incremento de precios de 75 por ciento.
Preocupa que no haya compromisos concretos y que no se haya abordado el tema de la volatilidad de precios de los alimentos, ni se hable de los subsidios a los biocombustibles para combatir el cambio climático
.
Joseph Powell, de la organización One, dijo que entre los presidentes del G- 20 no encontramos un complemento a las promesas que hacen en materia social y vemos sólo pronunciamientos débiles
.
Un reporte de la organización Save the Children hizo un llamado a los líderes para reconocer que la crisis en la Eurozona tendrá repercusiones en las poblaciones marginadas del mundo. Mientras los bancos europeos se recapitlizan, los fondos para el desarrollo están disminuyendo, el comercio ha bajado y el flujo de ayuda está cayendo. El desempleo en europa reduce las remesas que en algunos países representa hasta el 8 por ciento del PIB. Esto limita la capacidad de los países para desarrollar y fortalecer sus sistemas de protección social
.
Christina Weller, representante de Cafod, agencia que combate a la pobreza en países desde 1962, con sede en Reino Unido, dijo que no es justo que en cada país que cae en recesión sean los ciudadanos los que tengan que cargar con los costos de los rescates.
La cancillería se dice abierta al diálogo
Por ello, los líderes de los países del G-20 deben avanzar en el compromiso para luchar contra la pobreza alimentaria. Recordaron que el año pasado, durante la cumbre en Cannes, Francia, el G-20 prácticamente marginó la agenda de desarrollo social, y ahora en Los Cabos al parecer se estancó.
Por su parte, Miguel Díaz Reynoso, director general de vínculación con organizaciones de la sociedad civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores, declaró a La Jornada que todavía hay espacios de inclusión y diálogo para seguir trabajando en las demandas de más de 70 ONG.