Sociedad y Justicia
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Uso datos de usuarios para publicidad

Facebook salda demanda con acuerdo por 10 mdd
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2012, p. 43

San Francisco, 18 de junio. Facebook pagará 10 millones de dólares para resolver una demanda de usuarios en Estados Uniudos que reclamaban que sus nombres, imágenes y otras informaciones personales fueron incorrectamente usadas en publicidad con el eufemismo de historias patrocinadas.

De acuerdo con documentos fechados a principios de este mes y disponibles en línea, Facebook y una serie de demandantes presentaron un acuerdo ante un juez federal en San José, California.

La demanda fue presentada en 2011 por un grupo encabezado por un internauta de Washington llamado Angel Fraley. La demanda alega que los usuarios de Facebook, incluyendo menores de edad, tenían sus nombres y cosas en común colocados en anuncios sin su autorización.

La demanda sostiene que Facebook hizo uso abusivo en publicidad cuando un miembro señaló que le gustó una empresa en particular.

El me gusta pasó a manos de los amigos de estos miembros como una aprobación implícita de una empresa o producto. En algunos casos el perfil o la imagen fueron utilizados en las historias patrocinadas, que según la demanda eran formas de publicidad.

Un mediador asignado al caso dijo que el acuerdo incluye la sustancial suma de 10 millones de dólares para ser distribuidos entre grupos cuyos fueros establecen acciones y programas relevantes para la defensa en relación con los objetivos para los que el caso fue llevado adelante.

El acuerdo respecto de la demanda se dio a conocer a principios de este mes, pero los términos no fueron revelados hasta ahora.

La compañía, que lanzó una oferta masiva de acciones el mes pasado, está cada vez más bajo el escrutinio de sus políticas de privacidad, y también se encuentra bajo presión de los inversores para encontrar maneras de monetizar su red social con más de 900 millones de miembros.