Domingo 17 de junio de 2012, p. 38
Las celebraciones de los días del la Madre (10 de mayo) y del Padre (tercer domingo de junio), así como la mercadotecnia refuerzan desempeños de género y fortalecen la visión tradicional de que el ámbito de la mujer es el doméstico y el de los varones el público; de ello dan cuenta campañas en medios de comunicación, promociones y regalos para los festejos, señalan especialistas en temas de género.
Así, los regalos para las madres son artículos domésticos, como licuadoras y planchas, que destacan su labor de cuidadoras y su papel en el hogar
mientras que para los hombres los obsequios están relacionados con símbolos tradicionales masculinos que tienen que ver con el entorno laboral y por tanto con su desempeño como proveedor: plumas, corbatas, artículos de oficina, etcétera
, expone Patricia Carmona, coordinadora de Posicionamiento Público de Género y Desarrollo.
El Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación ha realizado sondeos que identifican la recurrencia, de manera general, a reproducir estereotipos de género, los cuales se notan con mayor refuerzo durante las celebraciones creadas por la mercadotecnia del Día de la Madre y del Padre, en los que se insiste en resaltar la imagen del hombre como proveedor de la familia, aunque de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 75 por ciento de los hogares del país hay una contribución económica femenina
, resalta Lourdes Barbosa, presidenta del organismo.
Agregó que la difusión de estos estereotipos constituye una forma de violencia contra las mujeres al negarles el ejercicio pleno de sus derechos, así como condicionarlas a servir a otros, y contra los hombres al considerarlos en un estado primitivo, que aniquila toda su capacidad de raciocinio; por ejemplo, al dirigirles campañas que muestren mujeres desnudas.
Las especialistas coincidieron en que ha habido cambios graduales, como los festivales del Día del Padre en algunas escuelas, cuando antes era impensable que un hombre se ausentara de su trabajo para ir a ver a sus hijos. El reto es trabajar para que esta tendencia siga
, asevera Carmona.
Adriana Jiménez Patlán, coordinadora nacional de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, considera que las feministas hemos hecho lo que nos toca para tratar de erradicar esos estereotipos, pero toca a los hombres organizarse para ejercer nuevas formas de paternidad y de masculinidad
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