Deportes
Ver día anteriorDomingo 17 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A 18 minutos del final, Petr Jiracek venció al portero Tyton en un contragolpe

Polonia, fuera de su Eurocopa luego de caer 1-0 con los checos

El conjunto anfitrión, último de la llave A

El técnico Smuda dejó su selección tras la derrota

Foto
El portero Petr Cech salva su meta tras el disparo de Jakub Blaszczykowski (16)Foto Reuters
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2012, p. a16

Wroclaw, Pol., 16 de junio. La República Checa dio un gran golpe al avanzar a los cuartos de final de la Eurocopa 2012 como primera del grupo A, gracias a su victoria 1-0 sobre la anfitriona Polonia, que quedó eliminada.

El equipo conducido por Michal Bilek consiguió su boleto a la siguiente fase tras un angustiante gol de Petr Jiracek, a 18 minutos del final. En tanto, el seleccionador de Polonia, Franciszek Smuda, se despidió tras la derrota.

Luego de la victoria 1-0 de Grecia sobre Rusia, los checos lograron el primer lugar del sector A y ahora esperarán al segundo clasificado del pelotón B, en el que alemanes, daneses, portugueses y holandeses se disputan mañana el pase a cuartos.

Los locales cerraron una Eurocopa que parecía prometedora y que terminó como una pesadilla.

El conjunto comandado por Smuda no supo sacar provecho de su condición de anfitrión y finalizó en el último sitio. De hecho, Polonia no ha ganado ningún partido de Eurocopa, porque en la edición pasada se fue en cero.

El primer tiempo estuvo condimentado por una tormenta torrencial y por la necesidad de los polacos de conseguir la ventaja para así extender su supervivencia en el certamen.

Con la figura de Jakub Blaszc-zykowski como conductor del juego y un Robert Lewandowski como única referencia ofensiva, los locales se mostraban convencidos de salir a buscar la victoria, pero no tenían una idea de juego definida.

Mientras Vaclav Pilar se perdía el primer gol para los checos, al no poder resolver una jugada en absoluta soledad dentro del área a los tres minutos, el propio Lewandowski falló en un cara a cara con Petr Cech, al enviar un zurdazo a la parte externa de la red.

Después de los primero 20 minutos, el aluvión polaco mermó y permitió que República Checa ganara control en el mediocampo. Los checos encontraron un tiro de Pilar bien atajado por Przemyslaw Tyton como la única jugada de peligro antes del descanso.

El gol de Karagounis en el partido entre Grecia y Rusia trastocó todos los planes. Los equipos iniciaron el segundo tiempo con la presión de saber que hasta el momento estaban eliminados de la Eurocopa.

A los 64 minutos, Tyton salvó la portería, tras sacar a la luz sus reflejos y controlar un desvío en un compañero, tras un centro desde la izquierda.

Los checos encontraron la llave del tesoro a los 72 minutos, casi sin haber hecho demasiado mérito. Baros asistió a Jiracek para que el mediocampista recortara hacia el centro del área y definiera de derecha sobre la izquierda de Tyton.

En los últimos minutos, los pupilos de Bilek se retrasaron en su propio campo y se dedicaron a cuidar la ventaja.

República Checa ofreció una clase de recuperación anímica en la actual Eurocopa. Después de la goleada 4-1 recibida ante Rusia en el debut, enhebró dos victorias consecutivas y finalizó en lo más alto de la tabla.

Los checos enfrentarán en cuartos de final al segundo clasificado del grupo B el próximo jueves, en Varsovia.