Viernes 15 de junio de 2012, p. 47
Organizaciones no gubernamentales (ONG) exigieron a 11 de las economías más grandes del mundo que contribuyan al Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.
La Fundación para la Asistencia Médica contra el Sida (AHF, por sus siglas en inglés) y el Concilio Africano de Organizaciones de Servicio contra el Sida (AfriCaso) hicieron un llamado para que Mexico, Rusia, Sudáfrica, Turquía, Indonesia, India, Corea del Sur, Brasil, China, Argentina y Arabia Saudita tengan un papel más activo en la movilización de recursos y creen su propio grupo de donantes del fondo mundial.
Existen 34 millones de personas en todo el mundo que viven con VIH/sida en la actualidad, y menos de 8 millones tienen acceso a tratamientos antirretrovirales. Esto significa que solo se cubre a 24 por ciento de la población con medicamentos vitales contra el VIH.
Desde mediados de marzo, defensores de todo el mundo han enviado cartas al presidente Felipe Calderón (actual presidente del G-20) y a las embajadas que representan a más de 20 países donadores del fondo mundial para informar sobre las reformas que se están realizando y pedirles que renueven el compromiso de sus países con el financiamiento completo de dicho fondo y al resto de los países que no donan tradicionalmente para que comiencen a contribuir, afirmó Terri Ford, director general de Abogacía y Políticas Globales.