Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigida por Mustafá Erdogan, empezará gira el viernes en el Auditorio Nacional

Fire of Anatolia, tradición dancística que se identifica con la paz y la libertad

Mediante una manifestación ecléctica quiere compartir un poco de una cultura de más de tres mil años de antigüedad

Más de 90 artistas clásicos, contemporáneos y folclóricos en escena

Foto
La agrupación ha ofrecido más de 300 mil representaciones en 80 países
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. 8

Se dice que es un espectáculo único en el mundo porque representa la magia de las bellas danzas de la legendaria Anatolia. Turquía. Es, según sus productores, una crónica que se identifica no sólo con el fuego, sino también con la paz y la libertad.

Fire of Anatolia es una compañía de ballet conformada por destacados bailarines clásicos, contemporáneos y folclóricos, que buscan transmitir un poco de una cultura de más de tres mil años de antigüedad mediante una manifestación dancística ecléctica.

La compañía, dirigida por Mustafá Erdogan, ha dado la vuelta al mundo, ha ofrecido más de 300 mil representaciones en 80 países y ha sido aclamada por 20 millones de personas. Comenzará una temporada en el Auditorio Nacional, del 15 al 17 de junio.

Los que han presenciado los montajes de Fire of Anatolia se han enamorado de la combinación de danza folclórica y moderna, por la integración en las tablas. La agrupación está formada por más de 90 bailarines procedentes de Estambul, que se caracterizan por la disciplina y perfección de sus números, además del extraordinario vestuario y música creada especialmente para el espectáculo.

Ha sido ovacionada de pie en todos los lugares donde se ha presentado por la maestría de sus coreografías, compañadas de motivos y símbolos de la mítica cultura de Turquía que se proyectan en una pantalla.

Mustafá Erdogan, quien afirma que su grupo es uno de los tres más grandes del mundo (en cuanto a ejecutantes, staff y producción), asegura que la génesis de Fire of Anatolia surgió cuando era joven, época en la que comenzó a adentrarse en la investigación sobre danzas tradicionales turcas, mientras estudiaba filosofía en la universidad.

Primera vez en AL

Dice: Siempre quise llevar esas historias al escenario. Considera que su espectáculo encantará a los mexicanos porque tienen mucha similitud con la gente de Turquía, como en la alegría.

Ayer bailaron para la prensa tres números de los que consta el espectáculo, que se presentará por primera vez en América Latina. En esta ocasión, la puesta se basa en la mitología de otra cultura ancestral, la griega. En la historia Prometeo robará el fuego a los dioses, lo dará a los hombres para que lo usen y será por ello castigado por Zeus.

Algunos de los países en los que Fire of Anatolia ha enamorado al respetable son Estados Unidos, Albania, Argelia, Austria, Azerbaiyán, Líbano, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Egipto, Francia, Alemania, Grecia y Emiratos Árabes Unidos. Ahora, también ofrecerá funciones en Querétaro (19 de junio en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez), Puebla (20 de junio en el Auditorio BUAP), Guadalajara (22 de junio en el Auditorio Telmex) y Monterrey (23 de junio en el Auditorio Banamex).