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Ayer impidieron el acceso a la SCT y anunciaron que hoy repetirán las acciones

Trabajadores de Mexicana acusan a acreedores de bloquear los acuerdos con Med Atlántica

Existe el temor de que el comprador abandone el proceso ante tantos obstáculos orquestados

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Trabajadores de Mexicana de Aviación, ayer durante el bloqueo del acceso a la SCT, en protesta porque se obstaculiza el regreso de la aerolínea al mercadoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. 29

Trabajadores de Mexicana de Aviación bloquearon ayer los accesos a la Secretaría de Comunicaciones (SCT), acción que repetirán este miércoles, y anunciaron que harán cierres simbólicos de sucursales de Banorte por considerar que este banco, uno de sus principales acreedores, obstaculiza acuerdos con Med Atlántica.

El secretario general de los trabajadores de tierra, Miguel Angel Yúdico, afirmó que entre el personal de Mexicana existe el temor de que Med Atlántica abandone el proceso de capitalización de la aerolínea porque el gobierno federal ha formado un bloque encabezado por la SCT, que pretende impedir que regrese al aire.

Identificó como integrantes de ese bloque a los principales acreedores de Mexicana como Banorte, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), así como a Volaris, Interjet y Aeroméxico, que ahora explotan rutas y slots de Mexicana.

En mitin frente a la SCT, Yúdico explicó que Med Atlántica no ha podido llegar a acuerdos con Banorte sobre la deuda que tiene la aerolínea por mil 300 millones de pesos, pero tampoco sobre cerca de 80 millones correspondientes a venta de boletos vía tarjeta de crédito que retuvo el banco.

Detalló que los trabajadores de tierra presentarán una demanda contra Banorte ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la retención de ese dinero, pero también solicitarán a la Junta Federal de Conciliación y Artbitraje que nombre a Banorte patrón sustituto si Med Atlántica abandona el proceso.

Banorte tiene el dinero, tiene pignoradas las acciones de Mexicana, es uno de los que más bloquean la capitalización; por eso pedimos que si Med se va, él responda por los trabajadores.

Yúdico criticó que el conciliador Gerardo Badín pretenda dejar que pasen las elecciones de julio para avanzar en la integración del convenio definitivo de acreedores para el rescate de la aerolínea. No hay justificación para retrasar el proceso, sostuvo.

Consideró que ya es tiempo de que el juez décimo primero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, llame a cuentas a la SCT y a las aerolíneas que están en desacato por no devolver los slots y las rutas de Mexicana, así como al conciliador y a los acreedores, porque mientras Med Atlántica no tenga claro qué es lo que está comprando, no va a soltar el dinero.

Toma de accesos de la SCT

Alrededor de las 13:30 horas de ayer, trabajadores de tierra, de confianza, pilotos y sobrecargos bloqueron los accesos a la SCT en protesta porque la dependencia se ha negado a entregar el certificado de operador aéreo indispensable para regresar al aire, y porque responsabilizan al gobierno federal de impedir su capitalización.

A casi dos años de haber dejado de operar, los trabajadores de Mexicana siguen recibiendo el apoyo de la ciudadanía con gritos, porras, saludos desde los vehículos y el sonido de las bocinas para animar a los que se manifestaron ayer.

Este miércoles los trabajadores volverán a tomar los accesos a la SCT en busca de que el gobierno federal intervenga para que no pierdan su empleo más de 8 mil personas que, aseguran, estamos en situación desesperada.