Se difundieron de forma indebida 3,483 espots de su último informe
Sábado 9 de junio de 2012, p. 4
A propósito de lo publicado por el periódico inglés The Guardian, el representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Pablo Gómez, advirtió que hay muchas evidencias de la forma en que las televisoras, fundamentalmente Televisa, han promovido la campaña de Enrique Peña Nieto.
Expuso que la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del 4 de mayo de 2011, que exoneró al ahora candidato presidencial del PRI de responsabilidad por la transmisión indebida de 3 mil 483 espots a escala nacional, en torno a su penúltimo informe de gobierno en el estado de México, se convierte en inculpación, ya que las televisoras aparentemente lo hicieron gratis.
El senador Gómez Álvarez se preguntó si realmente fue gratis dicha difusión o si formaba parte de otros convenios, o parte de un acuerdo político para promover la imagen del priísta.
Explicó que entre el 29 de agosto y el 10 de septiembre de 2010, Televisa y Tv Azteca difundieron a través de sus 214 repetidoras en el país, un espot de Peña Nieto con su informe como gobernador del estado de México, correspondiente a ese año.
Eso es ilegal, pues viola la legislación electoral, que señala que los informes de cada gobernador sólo deben difundirse en su entidad, no fuera de ella. El asunto llegó al IFE, que exoneró a las televisoras, y pasó al TEPJF, tribunal que ordenó al instituto sancionar a Televisa y Tv Azteca.
Al respecto, Peña Nieto sostuvo que él no ordenó la transmisión del espot fuera del estado de México, es decir, le echó la culpa a las televisoras, que sólo fueron sancionadas con una amonestación
.
Tres magistrados votaron por que se le sancionara
Sin embargo –agregó–, en tribuna hubo un voto particular de tres magistrados, quienes consideraron que no se requería la orden en la mano para acreditar que se había ordenado la transmisión del mensaje propagandístico, que bastaba el hecho de que Peña Nieto no hubiera hecho nada, para ser responsable.
Ese punto de vista lo sostuvieron Alejandro Luna Ramos, Salvador Nava y Pedro Penagos, quienes votaron en contra de la resolución
, destacó Gómez.
La exoneración a Peña Nieto, que aparentemente fue un triunfo, ya que le quitó toda responsabilidad por la transmisión de 3 mil 484 espots para promocionar su imagen en todo el país, ahora lo inculpa, toda vez que si aceptamos la verdad legal de que los promocionales fueron transmitidos, incluso en los noticieros de Televisa y Tv Azteca, entonces resulta que aparentemente fueron gratuitos”.
El senador perredista insistió: “si asumimos la verdad legal que se desprende de la sentencia del TEPJF, que declaró infractoras a las dos televisoras, entonces resulta que regalaron esos espots o que formaban parte de otros convenios. En rigor, no sólo fue un pacto comercial, sino también un acuerdo de orden político para promocionar la imagen de Peña Nieto en todo el territorio nacional. Y ello está muy vinculado a lo que publicó The Guardian, recalcó.
Asimismo, explicó que ha visto circular una factura –y a él le llegó por correo una de la empresa Astron Publicidad– de las mencionadas por el diario inglés dentro del entramado entre Televisa y Peña Nieto.
Detalló que dicha factura es por un millón de pesos, por gacetillas electrónicas en favor del ahora gobernador del estado de México, Eruviel Ávila. En el documento se detalla que ampara comentarios
de Joaquín López Dóriga y de Oscar Mario Beteta, transmitidos en sus respectivos noticiarios radiofónicos.