La pionera de la videodanza Rocío Becerril presenta montaje en el teatro Benito Juárez
el ejercicio de la libertad de tres mujeres
La puesta en escena, dancística y de plástica audiovisual
María Sabina, María Zambrano y Nellie Campobello inspiraron la obra con su conocimiento y su presencia en el mundo
Sábado 9 de junio de 2012, p. 6
La compañía R+R Arte y Movimiento fusiona danza, literatura y cosmogonía en el montaje 3 saberes (el libro que crece), el cual presentará los fines de semana de junio en el teatro Benito Juárez.
Bajo la dirección de la coreógrafa, bailarina y pionera de la videodanza Rocío Becerril, la obra es una propuesta dancística y de plástica audiovisual inspirada en textos de Nellie Campobello, María Zambrano y María Sabina.
Se trata, según los productores, de la última fase de una larga investigación coreográfica de la compañía sobre estos personajes y sus pensamientos.
En la historia de la puesta de esta compañía, fundada en 1996, tres mujeres se explican el mundo y sus sentimientos por medio de sus textos, las palabras y el cuerpo, con los cuales tejen imágenes, ideas, emociones, creencias, certezas, preguntas y universos. María Sabina, María Zambrano y Nellie Campobello inspiran esta obra con su conocimiento y su presencia en el mundo. Su receptáculo sagrado, hermoso y fecundo: el libro, en el que los conocimientos se articulan, surgen, se construyen, brotan y se multiplican
.
La propuesta en cuanto al uso del video, dice la directora –maestra en danza por la Universidad de Quebec en Montreal– es trabajar sobre superficies diversas, como el vestuario y los objetos escénicos, con los que se creará una confluencia de textos originales, cuerpos, texturas, gestos, acciones que formen un entramado de imágenes en movimiento, palabras, y nuevos textos literarios y corporales
.
Los textos de la escritora y bailarina Nellie Campobello, de la filósofa María Zambrano, así como la cosmogonía de la chamana y poeta mazateca María Sabina se entrelazan porque son tres mujeres que nacieron en la misma época. Sus vidas y sus obras representan conocimientos poderosos para comprender el mundo. Su acción fue un claro ejercicio de libertad a partir del uso de la palabra. Su sapiencia es mudable y temporal, y al internarse en nuestra esta realidad, descubren el silencio, el alma. Sus vidas fueron intensas, llenas de soledad, de paz, así como de cierta violencia. Pero ellas sobrevivieron erguidas y luminosas
.
Agrega: Hoy, sus ideas siguen vigentes, por lo que con esta puesta nuestro objetivo es asomarnos a un universo de reflexión y poesía desde nuestro entorno actual y violento, en el que casi las mismas preguntas nos acechan y movilizan.
Cabe recordar que las obras de Rocío Becerril se han perfilado en creaciones en que la imagen fílmica, pictórica y fotográfica tiene un lugar privilegiado, aunque también otras expresiones, como la literatura y la filosofía, la han inspirado; con todo ello ha logrando en su trayectoria más de 30 coreografías que son eclécticos espectáculos interdisciplinarios.
Con esta pieza reúne a cuatro excelentes intérpretes: Circe Miranda, Kazia Orantes, Clementina Guadarrama y José Juan Hinojosa.
Punto y a parte es su trabajo de videodanza, que se combina con la plástica de Rodrigo Flores y el diseño de luz de la maestra Dolores Sánchez. En el video participa José de Jesús Dorantes; en el diseño de vestuario, Gabriela Fernández. El arte es de Rodrigo Flores.
La temporada se realizará todos los viernes de junio (8, 15, 22 y 29) a las 20 horas. Los sábados 9, 16, 23 y 30, a las 19 horas y los domingos 10, 17 y 24 a las 18, en el teatro Benito Juárez, sito en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc.