La gasolina ecológica Premium sigue de adorno, señala la Amegas
Sábado 9 de junio de 2012, p. 29
El gobierno federal aplicó el sexto incremento de precios a los combustibles en este año. A partir del primer minuto de este sábado aumentó en 9 centavos la gasolina Magna; la Premium, 5, y el diesel, 9, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
De esta manera, la gasolina Magna alcanza 10.27 pesos por litro; la Premium,10.89, y el diesel, 10.63 pesos por litro. Con estas alzas, la gasolina Magna, la de mayor consumo en el país, cierra la brecha y ahora se encuentra sólo 62 centavos por abajo de la Premium.
“Una equivocada política de precios en Premium hizo que subiera el litro desde 2008 en más de 20 por ciento superior a la Magna. Ahora se recorta la diferencia, pero el público ya no consume Premium, única gasolina ecológica que cumple con las 15 partes por millón de azúfre que exige la Norma Oficial
Actualmente se venden cerca de 200 millones de litros diarios de combustibles, de los que 65 por ciento es Magna, 31 por ciento, diesel y sólo 4 por ciento, Premium, rezagada por una equívoca política de precios y que sigue de adorno en las gasolineras
, señala un análisis de la Amegas.
Entre 2007, primer año de gestión de la actual administración gubernamental y lo que va de 2012, el precio de la gasolina Magna aumentó 46.5 por ciento al pasar de un promedio de 7.01 pesos por litro al actual de 10.27 pesos.
En el caso de la gasolina Premium, pasó de 8.73 a 10.89 pesos, en el mismo periodo, lo que significó un alza de 24.74 por ciento, mientras que el diesel, combustible utilizado para el transporte de carga y pasajeros, pasó de 5.93 pesos a 10.63 pesos por litro, lo que representó un incremento de 79.25 por ciento.
De esta manera, para un automovilista que al inicio de este sexenio llenaba el tanque de gasolina de su auto con capacidad de 40 litros con 280.40 pesos, ahora por ese mismo tanque tiene que pagar 410.80 pesos.
El gobierno federal insiste en homologar los precios de los combustibles en México con respecto de los que imperan a nivel internacional y de esta manera eliminar gradualmente los subsidios a los precios de los combustibles.
La explicación oficial señala que el subsidio a las gasolinas y el diesel se genera porque los altos precios del petróleo en el mercado internacional generan que se eleven los costos de producción de los combustibles que se elaboran a partir de este insumo, no obstante, en México, el precio de las gasolinas y el diesel es un precio administrado por el gobierno federal y no se ajusta a las mismas proporciones en las que se ha incrementado el costo de producción de los combustibles.