Política
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Convocar así a los candidatos no fue definido en la pasada asamblea

Discrepan universitarios sobre el video para un tercer debate
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2012, p. 11

Integrantes de la Asamblea Universitaria Nacional (AUN) del movimiento #YoSoy132 señalaron que si bien durante la reunión de voceros efectuada el martes pasado se acordó la necesidad de convocar a un tercer debate entre los aspirantes presidenciales, no se definió que este ejercicio sería organizado por el propio movimiento y menos que la invitación a los candidatos se hiciera a través de un video.

Sin embargo, Carlos Brito, coordinador de voceros, subrayó que durante esa reunión estudiantil se determinó que las acciones a corto plazo emanadas de una asamblea autónoma serán respaldadas por el movimiento, por lo que esta idea surgida en la Universidad Iberoamericana (Uia) es suscrita por #YoSoy132.

Esta disyuntiva, al igual que la organización del debate, serán tratadas durante la segunda reunión de voceros que se efectuará el próximo lunes en la Ibero.

Brito resaltó que debido a la coyuntura electoral, los voceros presentes en el encuentro del pasado martes –en la Facultad de Arquitectura de la UNAM– resolvieron que las acciones a corto plazo que se decidieran en las asambleas escolares contarán con el apoyo de todo el movimiento #YoSoy132.

Circula por YouTube

En entrevista, el coordinador de voceros explicó: En el caso del debate, es una propuesta que surgió desde la primera semana del movimiento y que se reiteró el martes; así quedó establecido en el punto dos de la agenda a corto plazo, incluido en la minuta del encuentro.

En contraparte, representantes de algunas escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijeron desconocer el origen del video que circula por YouTube, en el que se convoca a los cuatro candidatos a un tercer debate. Incluso, dicho material no aparece en la página de Internet que el movimiento ha utilizado para difundir sus acuerdos y actividades.

Los jóvenes que aparecen en el video sostienen que los candidatos presidenciales no han atendido sus demandas y que si en verdad están interesados en la juventud, que hoy es una prioridad, deben participar en este ejercicio. Y proponen un formato en tres fases: primera, en la que se debate sobre temas centrales; dos, que respondan a preguntas concretas de representantes del movimiento, y tres, una sesión de interrogantes formuladas en tiempo real por jóvenes a través de Internet.

Max Alcántara, vocero de la Facultad de Ciencias de la máxima casa de estudios en la Asamblea Universitaria, sostuvo que si bien se acordó la convocatoria a un tercer debate, en la minuta se estableció que en principio se solicitaría la intervención del IFE y de otras autoridades, y en caso de que éstas no lo gestionaran, sería el movimiento el que lo impulsaría. Aseveró que la realización de un video no se resolvió dentro de la reunión estudiantil –en la que participaron 98 voceros con derecho a voto de universidades públicas y privadas–, lo que deberá discutirse este lunes en la Uia.

Walter Ángel, representante de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, dijo que la idea del debate surgió en la Ibero, pero no se discutió y menos se aprobó el formato en el que los jóvenes que aparecen en el video convocan a los aspirantes presidenciales. Yo entendí que la idea del debate era más una declaración política que una acción que se desarrollaría como tal. Es un tema espinoso que habrá que discutir, dijo.

Brito resaltó que #YoSoy132 evalúa la decisión del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, de no asistir a ese debate, aunque se continúa con la organización del mismo. A título personal, destacó que la negativa del priísta significa perder una oportunidad para que nos demuestre, si es el caso, que no es ese rostro del viejo régimen, de la corrupción y el autoritarismo.

César Rojas, también integrante de esta causa, indicó –a título personal– que el argumento del abanderado priísta de no asistir porque no nos simpatiza no es acertado, pues (el debate) no lo vamos a dirigir nosotros y declinar es negarnos la oportunidad de dialogar con él en un ambiente en que estarían los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República.