Viernes 8 de junio de 2012, p. 42
El ejido de San Pedro Tlanixco, municipio de Tenango del Valle, estado de México, demandó obras y pago de indemnización por afectaciones a sus tierras de uso común y bosques debido a la construcción de un tramo de la ampliación de la carretera Ixtapan-Tenango del Valle.
Los ejidatarios interpusieron el juicio de amparo 590/2011, que obligó a detener las obras en octubre pasado, luego que se comprobó que el Sistema de Autopistas y Aeropuertos del Estado de México (SAAEM) incurrió en maniobras como falsificación de actas de la asamblea ejidal para realizar los trabajos de la autopista, que afectaron más de tres hectáreas de bosque, informó la asesora legal del ejido, Blanca Lorena Ramírez.
Aunque la demanda de obras sociales prometidas, entre ellas puentes peatonales, un puente vehicular y un camino lateral, se hace ahora al gobierno de Eruviel Ávila, la mayoría de las afectaciones –entre ellas la ocupación ilegal de las tierras ejidales de uso común sin consentimiento de la asamblea general de ejidatarios y sin cumplir los requisitos de la Ley Agraria– se dio durante el gobierno del candidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto, indicó.
Además, el SAAEM falsificó
una acta de asamblea de consentimiento de las obras de fecha 20 de enero de 2010, que aparentemente cumple las formalidades de ley; sin embargo firman
cuatro muertos y dos ejidatarios ausentes desde 2003.
Ante la movilización de los ejidatarios, las autoridades enviaron más de mil policías al pueblo. Además, mientras se resolvía la demanda de amparo se empezó la abrir un cuerpo adicional de la autopista, lo que implicó la destrucción de una zona forestal, entre otros delitos ambientales, agregó.