Viernes 8 de junio de 2012, p. 41
La Paz, BCS, 7 de junio. Las procuradurías Federal y Estatal de la Defensa del Trabajo se declararon imposibilitadas para dar seguimiento a la queja interpuesta por jornaleros de Veracruz, quienes fueron víctimas de una red de trata de personas que los mantuvo en cautiverio en el rancho agrícola El Piloto, municipio de Mulegé, en el norte de esta entidad, porque los inconformes no presentaron denuncia formal.
El procurador federal del Trabajo, Cecilio Padilla Zárate, dijo que desconocía los hechos porque la queja no fue presentada en la dependencia a su cargo, mientras su homóloga estatal, Martha Yadira Girón Cadena, explicó que los inconformes se negaron a interponer una denuncia legal contra los responsables del rancho por malos tratos.
Precisó que el representante de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo en el municipio de Mulegé, Manuel Gustavo Piñuelas Castillo, atendió la queja, se limitó a levantar un acta circunstanciada que dio pie a una inspección del rancho ordenada por el secretario general de Gobierno del estado, Armando Martínez, la cual todavía no arroja resultados.
Expresó que la información se entregará a la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para darle seguimiento, pero las quejas de los jornaleros no tendrán repercusiones legales.
El labriego Gerardo Hernández Castillejos, quien escapó del rancho El Piloto con su familia, reveló que fueron enganchados en Huejutla de Reyes, Hidalgo, por el administrador de la hacienda, Manuel Hernández. Agregó que en la plantación se aplica un sistema de tienda de raya y les prohíben salir.