Agricultores de Chihuahua acusan a la comunidad menonita de depredar mantos freáticos
Calderón no vetó ayuda contra la sequía: SG
Piden al Ejecutivo constatar crisis en Durango
Viernes 8 de junio de 2012, p. 39
Zacatecas, Zac., 7 de junio. El gobernador Miguel Alonso Reyes anunció el inicio del bombardeo de nubes con yoduro de plata para estimular lluvias en el centro y norte del estado, a fin de paliar la crisis socioeconómica ocasionada por la sequía.
En un breve acto en el hangar del gobierno estatal, en el aeropuerto internacional de Calera (25 kilómetros al norte de esta capital) el mandatario priísta dio el banderazo de salida a la primera aeronave.
Ahí se informó que ya están preparadas para la siembra de frijol y maíz más de 800 mil hectáreas de un total de un millón 100 mil de cultivos de temporal.
Ante el riesgo de que no llueva a pesar de la presencia de nubes (como ocurrió el año pasado), las autoridades zacatecanas gestionaron con el gobierno federal 9.5 millones de pesos para el bombardeo de nubes.
La falta de lluvias en la mayor parte de territorio estatal desde hace dos años ha ocasionado problemas en las zonas rurales y las ciudades.
En este contexto, el gobernador del vecino estado de Durango, Jorge Herrera Caldera, dijo que con o sin veto
ésa y otras entidades afectadas por la sequía requieren apoyo extraordinario para enfrentar la mortandad de ganado y la pérdida de cosechas.
El mandatario priísta dijo que la gente del campo no entiende de vetos, sólo que no tiene para comer y que ha tenido que llevar niños desnutridos al Hospital General de Durango.
De verdad estamos en una situación crítica. Ojalá pudiera venir el presidente (Felipe Calderón) a los municipios más afectados, para que se cerciore
.
Sostuvo que sólo en Durango 460 mil personas requieren apoyo alimentario y de ellos más de 150 mil necesitan agua.
El secretario de Agricultura estatal, Carlos Matuk, mencionó que faltan al menos mil 500 millones de pesos para abastecer de agua y alimentos comunidades rurales.
En la ciudad de México, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, negó que el presidente Felipe Calderón haya vetado el documento que aprobó la Cámara de Diputados para destinar 15 mil millones de pesos más a los estados que padecen sequía y explicó que el documento se devolvió a San Lázaro para que aclararan su contenido, pues como está redactado era imposible su ejecución
.
El funcionario federal sostuvo que no se ha roto el diálogo con los gobernadores y que desde que empezó el estiaje el Ejecutivo Federal autorizó una partida de 34 mil millones de pesos que ha ido fluyendo y no se ha suspendido
.
Han perforado cientos de pozos de manera ilegal, aseguran
Exigen intervención federal
Miroslava Breach Velducea, Corresponsal
Chihuahua, Chih., 7 de junio. Agricultores de los municipios de Villa Ahumada, Buenaventura y Namiquipa demandaron a los gobiernos federal y estatal clausurar cientos de pozos perforados ilegalmente por la comunidad menonita, que sobrexplota los mantos freáticos en la cuenca del Río del Carmen, en el noroeste de Chihuahua.
Unos 200 labriegos acudieron hoy al Congreso del estado para denunciar que los menonitas crean campos de cultivo, perforan pozos ilegalmente, saquean el Río del Carmen y merman el aforo de los pozos, cuyos propietarios tienen concesiones desde 1955, de las cuales dependen miles de familias que por generaciones han trabajando la tierra.
Pascual González, representante de los productores de Buenaventura, denunció que no se respeta la veda para otorgar nuevas concesiones de pozos ni de los ríos Del Carmen y San Lorenzo y se han hecho perforaciones sin permiso.
El mayor conflicto se observa en la comunidad Ojo de la Yegua, municipio de Buenaventura, a unos 100 kilómetros de la capital del estado, donde los menonitas habrían construido una represa que impide que las aguas lleguen a las tierras de los ejidatarios. En esa zona se están desmontando terrenos y se cavan pozos sin permiso de autoridades federales o estatales.
En el municipio de Villa Ahumada, los menonitas extendieron hace 10 años sus cultivos en la zona de Las Taravías. Entonces obtuvieron permisos para unos 400 pozos, pero en la actualidad funcionan más de 800, dijeron.
Únicamente en la cuenca hidrológica del Río del Carmen, agregaron, se han perforado más de 300 pozos, lo que afecta gravemente al resto de los agricultores de Villa Ahumada, cuyos pozos se han secado a causa de la extracción indiscriminada y la sequía.
Los manifestantes demandaron la intervención de la Comisión Estatal del Agua y del gobierno del estado para auditar las prácticas agrícolas de los menonitas, y que las dependencias federales (Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) realicen peritajes y pongan freno a esta situación.
Una comisión recibió a los campesinos, a quienes prometieron investigar. Entre ellos estaba el legislador Alex LeBaron, quien hace unos días señaló que en todo el noroeste del estado existe un grave problema de abatimiento de mantos freáticos que debe ser atendido con urgencia y revisar el uso de agua.