Exigen plazas y mayor presupuesto para sus escuelas
exámenes estandarizados impuestos por la OCDE
Sábado 2 de junio de 2012, p. 4
Estudiantes de las cinco escuelas normales del Distrito Federal marcharon ayer para exigir a la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM) el cese de la aplicación de exámenes estandarizados por parte del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), mayor presupuesto y mejora de los planteles, la recuperación de las plazas de base para los egresados y el aumento del número y el monto de las becas, así como su pago puntual, entre otras demandas.
Antes del mediodía, alumnos y docentes de la Escuela Normal Superior, de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, de la Nacional para Maestras de Jardín de Niños, de la Superior de Educación Física y de la Normal de Especialización marcharon por la calzada México-Tacuba a la DGENAM, donde demandaron ser atendidos por María Luisa Gordillo Díaz, titular de dicha instancia.
Luego de permanecer casi cinco horas a la espera de una respuesta, lograron que la funcionaria los reciba el próximo lunes a las 16 horas para tratar los pliegos petitorios de las cinco escuelas, informó la alumna de la BENM Verónica Vázquez, quien refirió que debido al rechazo a la evaluación intermedia que aplicará hoy el Ceneval, la Escuela Normal Superior determinó boicotear
dicho examen, por lo que desde temprano se espera la llegada de alumnos para cerrar las instalaciones.
En las demás escuelas no se prevén situaciones similares, pues los alumnos desecharon emprender esa acción.
David Espíndola, estudiante de la Normal Superior, afirmó que entre las peticiones a las autoridades está el cese del acoso
y las represalias
hacia alumnos que participan en el movimiento, y remarcó: luchamos por el otorgamiento de las plazas automáticas para los egresados y queremos echar abajo los exámenes estandarizados impuestos desde la OCDE, porque son mecanismos que no evalúan capacidades
.
Sobre esto último, el profesor José Luis Loa, de la Normal Superior, consideró que estas evaluaciones “son instrumentos que buscan justificar las políticas educativas, no tienen un fin de evaluación académica ni son para mejorar la educación, son sólo medidas políticas.
No nos oponemos a las evaluaciones, pero nosotros podríamos diseñar evaluaciones internas, cada institución hacer la suya. Incluso la DGENAM puede establecer un equipo de trabajo para diseñarlas; no necesitamos de evaluaciones externas.
José Cardosa, profesor de formación cívica y ética de la Normal Superior, indicó: estamos preocupados porque es triste la situación de abandono a que han sometido
a esas escuelas.
Hay carencias no sólo en materia tecnológica –Internet es deficiente
–, sino también en las bibliotecas y en general en todas las instalaciones de las normales
, añadió.
Alumnos y maestros expresaron su solidaridad con los mentores de educación prescolar, primaria y secundaria inconformes, a los cuales se aplicará la evaluación universal, pues consideraron que ésta tampoco tiene fines educativos.