Viernes 1º de junio de 2012, p. 28
Acapulco, Gro., 31 de mayo. El estudio que realizó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el sector de las telecomunicaciones en México por encargo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no refleja la realidad de los precios vigentes y sería difícil utilizar ese modelo, aseguró el comisionado Alexis Milo, quien anunció que propondrá que la Cofetel realice su propio estudio con datos actualizados.
Declinó opinar sobre si América Móvil tiene razón en pedir a la OCDE que retire el estudio, pero reconoció que ese organismo utilizó información pasada. En coincidencia, el comisionado Gonzalo Martíez Pous destacó que es necesario seguir trabajando sobre la regulación del mercado de telecomuicaciones con información actualizada.
Durante su participación en la Expo Canitec 2012, Alexis Milo dijo que América Móvil hizo señalamientos técnicos en su petición a la OCDE y destacó que ese debe ser el nivel de la discusión en México para los temas de telecomuicaciones y radiodifusión. No hay que tenerle miedo a la discusión, pero ésta debe ser técnica y no política
.
Información desactualizada
Alexis Milo señaló que el estudio de la OCDE presentado en enero pasado, en el que se señaló que México tiene las tarifas de telecomunicaciones más altas y servicios ineficientes, con lo que se ha generado una pérdida de bienestar para los usuarios mexicanos de aproximadamente 25 mil millones de dólares en los últimos cinco años, se realizó con datos desactualizados, información pasada que no refleja la realidad del mercado mexicano.
Destacó que en los últimos dos años las tarifas de interconexión y los precios a los usuarios finales de servicios de telecomuicaciones han tenido una baja de casi 70 por ciento, por lo que el estudio de la OCDE no refleja la realidad del mercado actual.
Martínez Pous y Milo coincidieron en que el estudio de la OCDE reflejó cosas que ya se sabían, como la concentración del mercado, pero usar información muy agregada como la que usó no necesariamente nos da la película completa. Compara precios agregados de canastas cuando en realidad los precios por nivel de consumo son muy diferentes, y nos habla de que en banda ancha tenemos un rezago de 33 o 34 por ciento, lo que no nos dice mucho cuando la penetración de banda ancha está creciendo a ritmo acelerado en los segmentos de la población de alto ingreso
.